Dos proyectos liderados por matronas, reconocidos como buenas prácticas por Sanidad

Jueves, 22 de julio de 2021

Dos proyectos de salud reproductiva liderados por matronas del Departament de Salut de Castelló y del Hospital de La Plana han sido reconocidos e incluidos en el catálogo de Buenas Prácticas en el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad. Se trata de las iniciativas “Matronatación en gestantes” e “Implementación del uso del agua durante el proceso del parto en el Hospital Universitario La Plana”.

El primero de estos proyectos, de acuerdo con lo expuesto por la Generalitat de la Comunidad Valenciana en un comunicado, está implantado en todo el Departamento de Salud de Castellón, de forma que todas las embarazadas de cualquier municipio pueden acogerse al mismo. Las 16 matronas de Atención Primaria que asisten en los 23 centros de salud se encargar de coordinar esta matronatación para mujeres entre la 28ª y la 41ª semana de gestación que no hayan presentado contraindicaciones para realizarla. La iniciativa cuenta con la colaboración del Patronat d’Esports del Ayuntamiento de Castellón, la Universitat Jaume I y de los consistorios de l’Alcora y Benicàssim, que ponen sus piscinas a disposición de la actividad.

Por su parte, en “Implementación del uso del agua durante el proceso del parto en el Hospital Universitario La Plana” participan, además de matronas, TCAE, obstetras, pediatras y equipo directivo. En esta intervención se expone la evidencia científica que fundamenta este tema, el trabajo que se ha llevado a cabo para poner en marcha la intervención de forma segura y se divulga el procedimiento de uso del agua, respaldado por la unidad de calidad y seguridad del centro, además de una exposición de los resultados que se obtuvieron.

Por otro lado, el Departamento de Salud de Valencia-Doctor Peset ha visto reconocido el proyecto “Impacto de un programa de salud sexual y reproductiva en el colectivo de mujeres con patología mental severa-moderada”, implantado en 2014 en el Centro de Salud Sexual y Reproductiva Fuente de San Luis y que continúa actualmente en vigor para fomentar la salud en este ámbito desde la sanidad en este tipo de población, vulnerable, y en el que, según apuntan en la citada nota informativa, se ha identificado una cantidad mayor de interrupciones voluntarias del embarazo, menos empleo de anticonceptivos efectivos y peores resultados perinatales. Las pacientes, con una media de 31,8 años, se acogen al programa a través de la unidad de salud mental de adultos del centro. El personal efectúa actuaciones psicoeducativas fundamentadas en una entrevista motivacional en afectadas de esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno de la personalidad o, entre otras, depresión.

Según informan desde el Ejecutivo autonómico, la convocatoria para obtener estos reconocimientos entró en vigor en abril de 2019, y recientemente se ha publicado la resolución de las candidaturas que fueron escogidas como buenas prácticas. Esta vez, los profesionales o equipos asistenciales de los centros podían exponer sus iniciativas en tres ámbitos, a saber, la atención al parto y salud reproductiva, salud sexual y actuación sanitaria frente a la violencia de género. Hasta 24 proyectos de 12 regiones han sido reconocidos en dichas categorías.

Noticias relacionadas

buenas prácticas, Buenas Prácticas del Sistema Nacional de Salud, Departament de Salut de Castelló, Hospital de La Plana, matronas, Ministerio de Sanidad, salud reproductiva

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*