El 12 de Octubre y Yaracán ponen en marcha la terapia asistida con perros para pacientes infantiles con alteraciones cognitivas

Jueves, 26 de noviembre de 2020

La Consulta de Neuropsicología Pediátrica del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre, ubicado en Madrid, y la organización Yaracán han iniciado un proyecto de terapia virtual mediante intervenciones asistidas con perros, para abordar las necesidades neurocognitivas de los pacientes infantiles con daño neurológico, según lo expuesto por el propio centro en una nota de prensa.

© Hospital 12 de Octubre

De esta forma, el programa, denominado “Cuatro patas de apoyo Covid19”, se ha puesto en marcha mediante una primera etapa de talleres online para pacientes con errores congénitos del metabolismo y niños con citomegalovirus, de entre dos y 12 años de edad, que pasarán a ser presenciales cuando las circunstancias epidémicas lo permitan.

El proyecto contará con una duración mínima de tres meses, con sesiones semanales de 45 minutos y cuatro gripos de cinco a diez pacientes como máximo, que se organizan según la edad para que sean lo más homogéneos posible. Con esto se pretende establecer un vínculo de confianza entre los afectados y los perros, de forma que se conozcan de tal manera que el primero se convierta en profesor del segundo y le enseñe a realizar ejercicios previamente diseñados para trabajar sobre los objetivos asumidos por la especialidad de pediatría del hospital. En este sentido, con cada sesión los pacientes lograr puntos para un carnet personalizado, que será entregado a la conclusión del programa, con el sello en tinta de la pata de un perro, y, también, estos consiguen premios, como comida o tiempo de ocio.

La terapia se realiza a través de un equipo de profesionales expertos en intervenciones asistidas con animales, y de cuatro a seis miembros del equipo canino en activo. En lo tocante al 12 de Octubre, una profesional de la Consulta de Neuropsicología es la responsable de coordinar la iniciativa y evaluarla para averiguar si se logran los beneficios esperados en lo referente a mejora de las alteraciones neurocogntivas de los participantes.

El programa “Cuatro patas de apoyo Covid19” se basa en la idea de que la interacción con animales, incluso de forma telemática, con respuesta en tiempo real por parte de los perros genera una activación emocional positiva, incrementa la motivación, la atención y la expresión de las emociones, y potencia unos mejores gestión y control de la ansiedad y el miedo en este tipo de afectados, circunstancias que pudieran haberse visto agravadas durante la pandemia. Este tipo de terapia virtual no sustituye las sesiones presenciales, en las que el contacto físico con los perros es fundamental, pero permite ofrecer apoyo incluso en la tesitura actual.

Por otro lado, destacan en el mencionado comunicado, para mejorar la calidad de vida de los pacientes menores de edad en la coyuntura de la COVID-19, la consulta de neuropsicología pediátrica también pondrá en marcha, próximamente, un proyecto de investigación para incorporar a la práctica clínica las técnicas y habilidades que ofrece la plataforma web NeuronUp, en el ámbito de la neurorrehabilitación. Los expertos, explican, se sirven de recursos que facilitan esta aplicación para diseñar nuevas actividades y ejercicios de estimulación cognitiva dirigidos a cada paciente según su edad, grado de afectación cerebral y nivel educativo.

El empleo de la rehabilitación neurocognitiva es compatible con otro tipo de terapias, como, por ejemplo, la intervención asistida con perros, ya que se considera positiva para la progresión del paciente. Inicialmente, esta aplicación se utilizará también de forma online, con pacientes de riesgo, como los de oncología, los que tienen diagnóstico de error congénito de metabolismo (ECM) o los que están en situación de inmunodepresión.

Desde el centro madrileño tienen experiencia demostrada, subrayan, en terapias asistidas con perros para la atención de pacientes, tanto adultos como niños. De esta forma, ha desarrollado un programa de terapia para la rehabilitación de pacientes alcohólicos y otro para la ayuda a pacientes pediátricos ingresados en la unidad de cuidados intensivos.

Yaracán, apuntan desde el Hospital 12 de Octubre, es una organización socialmente responsable fundada en 2010 con el objetivo de trasladar, de forma profesional, los beneficios que aportan los animales a entornos terapéuticos, hospitalarios y educativos y contribuir a que las personas evolucionen de forma favorable. Actualmente, está presente en Madrid, Galicia, Andalucía y Cataluña. Desde el 2012, interviene en programas en entornos hospitalarios con “excelentes resultados”, resaltan.

Noticias relacionadas

alteraciones cognitivas, Hospital 12 de Octubre, Pacientes infantiles, terapia con perros, Yaracán

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*