El Alto Guadalquivir organiza una mesa informativa sobre pacientes ostomizados, con una enfermera al frente

Viernes, 4 de octubre de 2019

María Dolores Arias, enfermera referente de pacientes ostomizados del Hospital Alto Guadalquivir, ubicado en la provincia de Jaén, ha participado en la mesa informativa organizada recientemente por el centro, en la que ha explicado qué es un estoma y cómo se debe cuidar durante el tiempo que se mantiene, con lo que se contribuye a dar visibilidad a las personas que lo precisan y a erradicar prejuicios o falsas creencias, señalan desde la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir en una nota de prensa.

Este tipo de pacientes, ha informado esta profesional, requiere una asistencia continuada y una educación permanente en hábitos de higiene que mejoren su calidad de vida. “Además, hay que señalar que tener una ostomía puede generar distintos problemas, que pueden ser físicos, emocionales y/o sociales, ya que hay que modificar nuestro comportamiento habitual porque nuestro cuerpo ya no funciona de la misma manera que antes, pudiendo darse tanto en gente joven como de más edad”, ha subrayado.

En este sentido, el hospital jienense cuenta con una consulta referente estomas desde hace 15 años, coordinada por la enfermera Arias, desde la que se proporciona una atención integral e individualizada a los ostomizados y sus familiares en tres fases clave, a saber, antes de ser portadores del estoma, en el momento del ingreso y una vez dados de alta, apuntan en el mencionado comunicado.

De esta forma, la atención que se ponen a disposición de los afectados va desde la formación en autocuidados, la identificación de complicaciones, hasta la obtención de productos sanitarios que precisan en su vida diaria, como bolsas o láminas adhesivas. Desde su puesta en marcha, alrededor de 200 pacientes han hecho uso de la unidad, 12 de media al año; y al tratarse de crónicos, dicha atención se mantiene a lo largo de su vida.

A estos servicios son derivados pacientes desde los centros de salud de la comarca y desde la propia Consulta de Aparato Digestivo del Hospital Alto Guadalquivir. Además los ostomizados de la zona pueden acudir a los mismos a pesar de no haber sido intervenidos en el centro, con lo que se evitan desplazamientos a sus hospitales de referencia, destacan en la citada nota informativa.

Noticias relacionadas

enfermera, Hospital Alto Guadalquivir, Mesa informativa, Pacientes ostomizados

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*