El Área Norte de Huelva incorpora dos enfermeras gestoras de casos

Miércoles, 23 de septiembre de 2020

El Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva ha incorporado dos nuevas enfermeras gestoras de casos a su personal, en una iniciativa con la que pretender fortalecer la calidad de la atención que se brinda a los pacientes más frágiles que ese encuentran en situación de dependencia y a las personas cuidadoras, informan desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

De esta forma, estas enfermeras serán destinadas al Hospital de Riotinto, en el que se recupera la figura de la gestora de casos, y al nivel de la Atención Primaria, y llevarán a cabo asimismo el seguimiento y la vigilancia de las complicaciones de salud ante la COVID-19 que presenten las personas de las residencias de mayores y de otros centros de institucionalización, además de apoyar a los profesionales en el cuidado de esta población.

Una de las principales acciones emprendidas por la Consejería de Salud de Andalucía para asegurar, desde el inicio de la actual pandemia, la atención y la vigilancia de la COVID-19 en residencias de mayores y otros centros sociales consiste en la puesta en marcha de una red de profesionales, integrada por enfermeras gestoras de casos, con el fin de brindar cobertura en estos espacios y al personal que los conforma.

Este grupo se encarga de asistir, asesorar y colaborar en la atención a los problemas de salud del colectivo, además de otros vulnerables en el ámbito domiciliario, en una labor que se efectúa los siete días de la semana. En este sentido, explican en la citada nota informativa, la labor específica se orienta a conocer de primera mano el establecimiento de las actuaciones de prevención y el estado de salud de los residentes, ofreciendo información sobre cuidados a pacientes en aislamiento, intervención en el desarrollo de síntomas, pautas de limpieza y desinfección y el empleo de sistemas de protección para los profesionales.

Así, para agilizar este trabajo, desde la consejería se ha implementado una aplicación informática que permite monitorizar residencias y conocer la situación y la evolución de cada una, con el propósito de tomar decisiones en función de las contingencias que vayan teniendo lugar, destacan desde el Ejecutivo andaluz. Este equipo tienen el apoyo de otros trabajadores de los distritos y área sanitaria de Atención Primaria, las urgencias extrahospitalarias y los hospitales.

Noticias relacionadas

Área Sanitaria Norte de Huelva, COVID-19, enfermeras gestoras de casos, Residencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*