El Área Sanitaria Sur de Sevilla implanta la figura de la enfermera de práctica avanzada en heridas crónicas

Lunes, 25 de marzo de 2019

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha implantado, de forma pionera en la provincia, la figura de la enfermera de práctica avanzada en heridas crónicas complejas, con el objetivo de mejorar la eficacia del manejo de este tipo de lesiones, consideradas un problema de salud pública. En el caso de dicha institución, será la enfermera Agustina Roselló, que ha ejercido tanto en el ámbito hospitalario, en cuidados intensivos, hospitalización domiciliaria y continuidad asistencial, como en Atención Primaria.

© Junta de Andalucía

Así, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, con la implantación de esta nueva figura en la región hispalense se pretende fomentar la prevención de las heridas crónicas y, al mismo tiempo, facilitar el restablecimiento de los pacientes en caso de que las desarrollen. Para ello, la enfermera será la profesional de referencia y asesoramiento en diversos niveles asistenciales, y se encargará de tareas relacionadas con la atención directa a los pacientes, consultas, formación y generación y comunicación de conocimientos al respecto.

La puesta en marcha de este rol de enfermería en la provincia se ha producido tras una fase de pilotaje que se ha extendido a lo largo de más de dos años en distintas localidades de Andalucía, como Granada, Almería, Jaén y Málaga; periodo durante el que se han obtenido buenos resultados en el abordaje de estas complicaciones, tanto en la prevención como para la reducción de los procesos de cicatrización.

Con la implantación de esta figura profesional, destacan desde el Ejecutivo de la autonomía, la dirección de Enfermería del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha querido enfatizar la autonomía del personal, gracias al apoyo que ofrecen los trabajadores a la Atención Primaria y hospitalaria para abordar las heridas crónicas complejas y la continuidad asistencial de los afectados.

Roselló ha puesto de manifiesto, según recogen en la citada nota informativa, la importancia de esta nueva figura dentro de los servicios sanitarios públicos de Andalucía, ya que su labor está directamente relacionada con el pronóstico de la lesión y la mejor coordinación de los niveles asistenciales, lo que redunda en una mayor satisfacción de la población.

Noticias relacionadas

Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Enfermera de práctica avanzada, Heridas crónicas complejas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*