El Centro de Salud de Cabra forma parte de un estudio internacional de un medicamento para prevenir casos graves o muertes por COVID-19

Miércoles, 14 de abril de 2021

por diariodicen.es

La Unidad de Gestión Clínica de la localidad cordobesa de Cabra está formando parte, a lo largo de todo este mes, de un ensayo clínico internacional del fármaco AZD7442, de AstraZeneca, con el que se pretende abordar, de forma segura, a pacientes adultos con síntomas de leves a moderados de COVID-19, para prevenir que la infección curse grave o la muerte de los afectados.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, una vez lograda la fase III de la experimentación, el Centro de Salud Matrona Antonia Mesa Fernández, en Cabra, ha sido uno de los cuatro escogidos en España para aplicar esta terapia voluntariamente a los pacientes.

Una vez aprobado por el Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos y por la AEMPS, en función con la legislación vigente que regula los ensayos clínicos con fármacos, esta iniciativa contempla incluir a 1.700 pacientes de más de 18 países. Hasta la fecha este ha sido “bastante seguro”, explican en la citada nota informativa, en las personas incluidas en las fases previas de la investigación; solo se detectaron algunos casos de síntomas como cansancio, molestias musculares y dolor de cabeza, y no se comunicó ningún efecto adverso severo relacionado con la medicación.

El proceso que se llevará a cabo en el centro de salud de Cabra pasa por proponer a pacientes con síntomas leves, en los siete días anteriores, y PCR o test de antígenos positivos, en los tres días previos, la aplicación de dos inyecciones de AZD7442 en el mismo día. Esta solución incluye dos anticuerpos monoclonales dirigidos contra determinadas proteínas del virus, cuando el afectado ha desarrollado la patología, para tratar de parar la acción de la COVID-19 en el organismo.

Tras esto, se efectuará un seguimiento exhaustivo del estado de los voluntarios para analizar su evolución clínica. Si las conclusiones del trajo fueran favorables, tras su estudio en las agencias internacionales de control de medicamentos, el fármaco podría estar disponible para toda la población antes de la finalización del 2021. En este sentido, desde el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se incide en la importancia de la participación voluntaria en ensayos clínicos de esta índole, que son “fundamentales para que, en un futuro próximo, la sociedad pueda contar con nuevas herramientas para combatir la pandemia en la que nos encontramos inmersos. Así sucedió con las vacunas que ahora se están aplicando, y con esta nueva generación de medicamentos se pretende dotar a los sistemas sanitarios de fórmulas específicas para atacar la enfermedad una vez activa”, señalan desde el Ejecutivo andaluz.

Por ello, el modo de incluirse en este estudio, explican, será mediante convocatoria desde el centro de salud de Cabra, que se encargará de administrar los perfiles de las personas apropiadas para la muestra, a las que se les solicitará formalizar una autorización expresa e informada de todo el procedimiento que se llevará a cabo.

Noticias relacionadas

AstraZeneca, Casos graves de COVID-19, Centro de Salud de Cabra, COVID-19, Ensayo clínico internacional, Fármaco contra casos graves de COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*