El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid pone en marcha la Semana de la Donación

Viernes, 11 de junio de 2021

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, para la semana del 14 al 18 de junio, la Semana de la Donación de Sangre, organizada bajo el lema “Tu hospital te necesita”, como un proyecto al que se han adherido ayuntamientos y centros de la región con el objetivo de promover la donación entre la ciudadanía y ayudar a restablecer los niveles previos a la crisis sanitaria.

© iStock

De acuerdo con los datos proporcionados por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, en la actualidad se encuentran en alerta amarilla los grupos 0+, 0- y B-, y en roja el A+. A pesar de que “la donación se ha ido recuperando durante el año 2021, aún no alcanza el nivel previo a la pandemia, especialmente en los puntos de donación hospitalarios, que continúan en general un 20% por debajo. Esto supone un desajuste con respecto a la demanda de sangre, que se ha incrementado en lo que va de año un 18% debido a la progresiva reactivación de la actividad asistencial habitual en los hospitales, cada vez más libres de COVID-19”.

Para ello, como se ha dicho, diversos hospitales y ayuntamientos de la comunidad participarán en la iniciativa promoviendo la donación mediante notas de prensa, banners, carteles y ayuda en redes. En este sentido, el centro de transfusión ha querido transmitir su agradecimiento por la colaboración, según recogen en la citada nota informativa.

De esta forma, desde la institución se recuerda que no se han restricciones para acudir a los hospitales a donar sangre y se insta a la población a acceder a las salas de donación, que son “espacios seguros que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad. Los requisitos generales para donar sangre son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener buena salud”. Además, a modo de prevención, “aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID-19 o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada no deben acudir a donar hasta pasados 15 días. En el caso de las personas que hayan tenido COVID-19, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de los síntomas. En cuanto a las personas que hayan sido vacunadas, si tras pasar 48 horas no han tenido fiebre y se encuentran bien, pueden acudir a donar; si han tenido fiebre y esta persiste pasadas las 48 horas, deben esperar 15 días para donar porque es posible que esa fiebre no tenga relación con la vacuna y esté vinculada a algún proceso infeccioso de otra índole”.

El 14 de junio, apuntan desde el Ejecutivo madrileño, es el Día Mundial del Donante de Sangre, y por ello el centro de transfusión celebrará, en dicha jornada a las 11 h, un acto de agradecimiento a los participantes en sus instalaciones. Además, el centro entregará un diploma de reconocimiento y compromiso a representantes de donantes de sangre. Asimismo, “intervendrán profesionales sanitarios de la donación para agradecerles su solidaridad, y la madre de un niño que ha necesitado muchas transfusiones y que quiere manifestarles personalmente su agradecimiento”. Para ampliar la información sobre la iniciativa se puede acceder al siguiente enlace.

Noticias relacionadas

Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, Donacion de sangre, Donante de sangre, Semana de la Donación de Sangre

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*