Profesionales del Hospital de Alcorcón inician una campaña para el fomento de la donación de sangre

Viernes, 5 de marzo de 2021

Un equipo de profesionales de la Unidad de Donación del Hospital Fundación Alcorcón, ubicado en la Comunidad de Madrid, ha iniciado una campaña para el fomento de la donación de sangre, cuyo objetivo pasa por concienciar a la población que acude al hospital en lo referente a la necesidad diaria que existe tanto en el propio centro como en la autonomía.

Para ello, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, esta iniciativa contempla vías de acción como vídeos que son emitidos en las pantallas de los turnos de las salas de espera de las consultas externas, así como en las de direcciones, localizadas en los pasillos. Por otra parte, las enfermeras promotoras de la donación han confeccionado un forro polar en el que se incluye una composición de imágenes que emplea el Centro de Transfusión para sus programas, con lo que se pretende aumentar su visibilidad durante la captación de donantes.

Según los datos ofrecidos en la citada nota informativa, el Hospital Fundación de Alcorcón requiere, de forma mensual, alrededor de 300 donaciones para suplir el gasto transfusional de componentes sanguíneos que se usan; el pasado año se llevó a cabo un total de 5.434 donaciones, lo que implica cerca de un 20% menos que el anterior dada la puesta en marcha de restricciones de acceso al centro a raíz de la primera etapa de la pandemia por COVID-19.

En el centro se captaron, continúan, hasta 114 donantes de médula ósea en el 2020, en el contexto del Plan de Donación de Médula del Centro de Transfusión. Algunas de las dolencias que se tratan con el trasplante de médula ósea son la leucemia, la aplasia de médula ósea, patologías hereditarias y linfomas e inmunodeficiencias. Cada año, explican desde el Ejecutivo de la región, 5.000 personas son diagnosticadas de leucemia en España, de los que uno de cada cuatro tendrá un familiar compatible; “para el resto, el trasplante de donante no familiar es la única esperanza para superar la enfermedad”, destacan. Para ampliar la información a este respecto, se puede acceder al siguiente enlace.

Noticias relacionadas

Donacion de sangre, Enfermeras promotoras de la donación, Hospital Fundación Alcorcón

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*