El Hospital del Henares alberga una exposición sobre donación de médula ósea

Miércoles, 7 de abril de 2021

El Hospital Universitario del Henares, ubicado en la Comunidad de Madrid, albergará hasta el próximo día 12 de abril, una exposición sobre médula ósea, con la que se pretende concienciar sobre esta práctica a los pacientes del centro, para impulsar su registro como donantes, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la autonomía en un comunicado.

De esta forma, la exposición, titulada “Tu médula puede rescatar una vida. Únete al equipo médula”, consiste en un proyecto de aprendizaje y servicio (APS) de los alumnos de 4º de la ESO del Instituto Miguel Catalán, de la localidad de Coslada, que han elaborado carteles, fotografías, entrevistas e infografías y han recibido formación sobre este tipo de donación.

En esta campaña, cuyo objetivo pasa, como se ha dicho, por incrementar la cantidad de donantes de médula ósea en la localidad, que, en la actualidad, de acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, cuenta con 590 donantes, se ha contado también con la participación del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Coslada.

Por otra parte, el Hospital del Henares tiene un punto de registro de donantes de médula, puesto en marcha en el 2019; la sala de donación se ubica en la primera planta del centro, junto a la cafetería de personal. Una vez tomada la muestra de sangre, esta se analiza en el Centro de Transfusión, para averiguar el perfil genético HLA del paciente. A partir de ahí, estos datos, y los personales, se incorporan al Registro Español de Médula Ósea (REDMO).

Así, si en algún momento se necesitara un trasplante que sea compatible con el donante, se contactaría con el mismo para llevar a cabo, otra vez, las pruebas, y realizar la donación de médula. Para ser donante, apuntan desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, se precisa tener entre 18 y 40 años; aunque una vez en el registrado, la edad se extiende hasta los 60 años. Para ampliar la información a este respecto se puede seguir este enlace o en el teléfono 900303530.

Noticias relacionadas

Donación de médula ósea, exposición, Hospital del Henares

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*