El CGE pide a Sanidad que desarrolle la Enfermería Familiar, Comunitaria y Pediátrica y no se quede en una promesa electoral

Lunes, 15 de abril de 2019

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha presentado el nuevo marco estratégico de Atención Primaria en el que incluye el desarrollo de las Especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria y Enfermería Pediátrica para el 2020. Ante esta noticia, el Consejo General  reclama que el plan sea una realidad y no una promesa electoralista más.

En la actualidad, más de 30.000 enfermeras trabajan en la red de Atención Primaria en España, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Profesionales que son imprescindibles para que la Sanidad Pública funcione y pueda dar respuesta a una sociedad cada vez más envejecida y con dolencias crónicas. Estos cuidados de enfermería están amenazados por la escasez de profesionales sanitarios, el desinterés de los políticos por desarrollar la especialización de la Enfermería  Familiar y Comunitaria y la de Pediatría, o por la farmacia comunitaria.

Por ello, y ante el anuncio del Ministerio, el Consejo General de Enfermería recuerda que las especialidades son necesarias. “Tenemos enfermeros formados desde hace mucho tiempo como especialistas y no tienen plaza como tal. Esperamos que lo anunciado por la ministra sea una realidad y no quede como una promesa electoral”, reclamó el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Por su parte, el organismo enfermero también recuerda al Ministerio de Sanidad la alarmante falta de enfermeras en nuestro país. Las ratios de enfermera-paciente en España se encuentran muy lejos de la media europea y para el Consejo General de Enfermería que exista un número adecuado de enfermeros es un punto irrenunciable. Además, se reclama que haya equidad de asistencia entre Comunidades Autónomas, “una disparidad en el volumen de profesionales que repercute en los pacientes en función del lugar de residencia”, concreta Florentino Pérez Raya.

Noticias relacionadas

atención primaria, Consejo General de Enfermería (CGE), enfermeria familiar y comunitaria, Enfermería Pediátrica, Ministerio de Sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*