El CHN forma parte de un estudio sobre autopsias de pacientes fallecidos por COVID-19

Miércoles, 3 de junio de 2020

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) es uno de los centros elegidos para formar parte de un estudio relativo a las autopsias de pacientes fallecidos por COVID-19, liderado por la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP) y la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). En total, participarán diez, hospitales, que llevarán a cabo cinco autopsias cada uno, con el objetivo de lograr un mejor conocimiento de los mecanismos de evolución de la enfermedad, mediante los hallazgos en los tejidos y órganos analizados.

El propósito que se persigue con esta investigación, apuntan desde el Gobierno de Navarra en un comunicado, en la que se integran, entre otros, los hospitales madrileños Ramón y Cajal, Puerta de Hierro o 12 de Octubre, el Clínic de Barcelona, el Virgen del Roció de Sevilla, el Reina Sofía de Córdoba, o el Marqués de Valdecilla de Santander, es mejorar el diseño de estrategias clínicas y terapéuticas para abordar el virus.

Con este trabajo se pretende ligar los hallazgos obtenidos en las autopsias con los síntomas que se observen, así como con los resultados de las pruebas analíticas, radiológicas y el resto de los datos médicos. En este sentido, la recogida de información demográfica, clínica y epidemiológica de los pacientes revestirá un interés especial. Por otro lado, junto con la evaluación de los tejidos se examinarán, a través de microscopio electrónico, muestras de pulmón, riñones, músculos y corazón obtenidas, y se estudiará la presencia del virus en hígado, ganglios linfáticos y grandes vasos, aparte de los órganos citados. También se llevarán a cabo cultivos de las muestras pulmonares, para identificar posibles sobreinfecciones por hongos o bacterias.

Alicia Córdoba, jefa de Anatomía Patológica del CHN, ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que en las primeras fases de la enfermedad “la SEAP recomendó no realizar autopsias a los pacientes con COVID-19”, una pauta debida al riesgo de propagación del virus por este procedimiento y por la escasez, en aquel momento, de salas de necropsia que reunieran los niveles de seguridad adecuados.

Así, los centros que se incluyen en este trabajo han de disponer de una sala de autopsias con nivel de bioseguridad BSL3, que, entre otras condiciones, debe contar con un sistema de filtrado de aire de alta eficacia (HEPA), que permita interceptar partículas microscópicas de escaso tamaño. Dichas salas, asimismo, tienen que estar separadas del resto de zonas de actividad y poder precintarse para la desinfección. El material que se utilice debe ser, en la medida de lo posible, desechable.

Por otra parte, los trabajadores responsables de efectuar las necropsias han de ir equipados con equipos de protección individual especiales. Los cuatro trabajadores del Servicio de Anatomía Patológica del centro navarro han recibido una instrucción específica por parte de Salud Laboral, para la utilización de los equipos y del material, además de la preparación de la sala, destacan desde el Ejecutivo de la autonomía foral.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Noticias relacionadas

Autopsias, CHN, COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*