El CHN y otros catorce centros, reconocidos por su labor de humanización del parto y de promoción de la lactancia materna

Viernes, 11 de octubre de 2019

El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y otros 14 centros de Atención Primaria  de la región han sido reconocidos, por su labor de humanización del nacimiento y de fomento de la lactancia materna, con la acreditación Fase 1D, la primera de las cuatro que concede la IHAN, de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

De esta forma, informan desde el Gobierno de Navarra en un comunicado, en el caso del hospital, dentro del proceso para obtener dicha acreditación, se están adaptando las diferentes áreas de atención. En este sentido, en el ámbito de la neonatología, específicamente en la asistencia centrada en el desarrollo, se regula la luz y el ruido en función de las necesidades de los recién nacidos ingresados, se facilita que los progenitores formen parte de los cuidados que requieren sus hijos y se fomenta la práctica de método canguro como pautas para promover la lactancia.

Por otra parte, se siguen los consejos establecidos en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Sanidad para la atención durante el alumbramiento y el puerperio, poniendo a su disposición un plan de parto y el contacto temprano piel con piel y la demora de las actuaciones que obstaculizan el vínculo del recién nacido con los padres. Asimismo, se fomentan, en todos los ámbitos de la atención, la mejor práctica de alimentación al lactante, aun para las familias que han escogido la nutrición con fórmula infantil, tras una decisión informada.

Así, una vez logrado este reconocimiento, se están poniendo en marcha las medidas para la consecución de la Fase 2D. Desde la Comisión IHAN del CHN, destacan en la citada nota informativa, se ha desarrollado una normativa sobre lactancia materna, se ha establecido un plan de formación a los profesionales y se está colaborando con Atención Primaria y el resto de centros de Navarra para que toda la autonomía sea distinguida por estas prácticas.

De acuerdo con los datos expuestos durante la reciente celebración de la quinta edición de las Jornadas de Lactancia Materna en el hospital, ofrecidas por el Ejecutivo de la región foral, este método se corresponde con el 38,7% de los casos en el área de Pamplona, el 37% en la de Estella y el 36,1% en la de Tudela.

Noticias relacionadas

Complejo Hospitalario de Navarra, Humanización del nacimiento, IHAN, lactancia materna

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*