El CIE hace un llamamiento a la ciudadanía para frenar la expansión del COVID-19

Lunes, 24 de agosto de 2020

El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) ha emitido un comunicado en el que lleva a cabo un llamamiento a la población para que continúe siguiendo las instrucciones de higiene de manos, distanciamiento social y empleo de la mascarilla para ayudar a las enfermeras, destacan desde la institución internacional.

En este sentido, Annette Kennedy, presidenta del CIE, ha querido poner de manifiesto, según reflejan en la citada nota informativa, que “el mundo ha mostrado muchísimo aprecio hacia sus enfermeras y otros trabajadores sanitarios. El aplauso y los mensajes de apoyo han tenido un efecto increíble de cara a potenciar la moral, pero lo que más necesitan las enfermeras de los ciudadanos es que se mantengan seguros a sí mismos y a los demás para reducir la presión en los servicios sanitarios”.

“Con el levantamiento de las restricciones en relación con el aislamiento, el número de casos está aumentando de nuevo y no debemos bajar la guardia. Cada uno de ustedes puede hacer su parte para detener la propagación de este virus lavándose las manos con regularidad, utilizando la mascarilla en espacios públicos, manteniendo la distancia de seguridad con los demás y autoaislándose si tiene síntomas, aunque sean leves”, continúa Kennedy.

“Siguiendo estas sencillas instrucciones y las publicadas por su gobierno puede mostrar su apoyo a las enfermeras y a otros trabajadores sanitarios que están arriesgando su propia salud, e incluso su vida, para cuidar de los demás”, añade la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras.

De acuerdo con los datos ofrecidos en el comunicado, la entidad estima que el 8% del total de casos de COVID-19 afecta a profesionales sanitarios; la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que la cifra podría elevarse hasta el 10%, subrayan, lo que se traduce en dos millones de casos, número que continúa incrementándose. Así, el CIE ha enfatizado la difícil situación de las enfermeras, que están abordando retos sin precedentes en la lucha contra la enfermedad.

Por otra parte, desde el consejo se ha instado a proteger a las enfermeras y a unas mejores condiciones retributivas y salariales. Asimismo, emplaza a las autoridades a recopilar información precisa sobre los contagios y las muertes de este colectivo y ha solicitado que se le otorgue prioridad cuando se cuente con una vacuna contra el COVID-19.

De esta forma, Annette Kennedy ha concluido afirmando que la organización “está presionando a los gobiernos para que inviertan y protejan a las enfermeras, pero también necesitamos la ayuda de los ciudadanos para detener la propagación de este virus”.

Noticias relacionadas

Consejo Internacional de Enfermeras, COVID-19, enfermeras

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*