El Clínico de Valencia pone en marcha un programa para las pacientes supervivientes de cáncer

Lunes, 24 de agosto de 2020

El Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Valencia ha puesto en marcha un programa con consultas orientadas a pacientes supervivientes de cáncer, como una nueva iniciativa, de carácter multidisciplinar, integrada, asimismo, por las especialidades de cardiología y oncología, informan desde la Generalitat de la Comunidad Valenciana en un comunicado.

En este sentido, hasta la actualidad se están realizando encuentros virtuales con especialistas internacionales en este ámbito, así como con especialistas del propio centro valenciano, para asistir a este colectivo de afectadas. Una vez se pongan en marcha los protocolos, el programa entrará en funcionamiento en el próximo mes de septiembre, destacan.

La actividad en las consultas, tras finalizar la fase de la desescalada, comenzará, de forma regular, tras el verano; ya se han instaurado diversos procedimientos para iniciar la asistencia. Así, el programa girará en torno a dos vías de trabajo. La primera, pasa por la atención que ya se estaba brindando, basada en la vigilancia que precisan estas pacientes, en función de os protocolos establecidos; la segunda, por la promoción de la salud, con el objetivo de incidir en temas como los estilos de vida saludables, para disminuir el riesgo de recaída y mejorar la calidad de vida.

De acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, el Departamento de salud Clínico-Malvarrosa calcula que este programa podría acoger a cerca de 8.000 pacientes.

Antonio Cano, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Valencia, ha explicado, según recogen desde el Ejecutivo de la comunidad, que el incremento de mujeres que han superado esta enfermedad en los últimos tiempos, sumado “a las características especiales de su salud, hace necesario un programa multidisciplinar específico. La población que ha superado el cáncer está creciendo con rapidez, se ha quintuplicado si se compara con la de 1975. Se estima que en España podríamos estar hablando de al menos unos dos millones de personas”.
ç

Por otra parte, destacan, en lo que respecta a este colectivo “hay unos rasgos específicos que derivan de los marcados déficits hormonales que son consecuencia de los tratamientos, así como de los usados en los años posteriores, a fin de evitar recidivas, y hay un impacto detectado a nivel de varios sistemas del organismo, tales como el hueso, el músculo, el aparato cardiovascular o la esfera psicológica en su globalidad, que dibuja todo ello un perfil especial”.

Noticias relacionadas

Hospital Clínico de Valencia, Supervivientes de cáncer

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*