Enfermeros participan en la primera técnica de radioterapia intraoperatoria en cáncer de mama del Complejo Hospitalario de Canarias

Martes, 10 de marzo de 2020

por diariodicen.es

El Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, ubicado en Tenerife, ha implantado la radioterapia intraoperatoria para las pacientes de cáncer de mama, una técnica en cuya primera aplicación han participado profesionales enfermeros como parte de un grupo multidisciplinar conformado por oncólogos radioterápicos, ginecólogos-cirujanos o radiofísicos, entre otros trabajadores.

De esta forma, a través de este método, señalan desde el Gobierno de las Islas Canarias en un comunicado, se puede extirpar el tumor y, en el mismo procedimiento quirúrgico, aplicar la radiación en el lecho tumoral. Con ello se logran disminuir la toxicidad y las complicaciones, además de prevenir la radioterapia habitual posterior, que alarga cerca de tres o cinco semanas y presenta niveles de curación idénticos.

Así, desde la Unidad de Medicina Física se realizó el ajuste preliminar del equipo de emisión de radiación, caracterizando, de forma pormenorizada, la cantidad de la misma para garantizar la seguridad y la precisión del tratamiento. El equipo funciona de forma similar a los ya empleados, pero cuenta con un brazo robótico que facilita ubicar la fuente de emisión en el centro exacto de la cavidad tras la extracción del tumor. Está calculado que alrededor de 40 pacientes podrán recibir anualmente esta terapia.

El doctor Fernando Otón ha querido poner de manifiesto, en la citada nota informativa, que es “una saludable tendencia en la oncología actual minimizar tratamientos. Es decir, conseguir las mismas o mejores tasas de curación con tratamientos más cortos, menos invasivos, de menor agresividad y que reduzcan los esfuerzos físicos, psicológicos y económicos que ha de afrontar la paciente. Despertar de la anestesia con todo el tratamiento local realizado es un alivio”.

El equipo para la radioterapia intraoperatoria (IORT, por sus siglas en inglés) ha sido proporcionado por la empresa alemana Eckert&Ziegler-Womed, señalan desde el Ejecutivo de la autonomía insular, con la que el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias ha llegado a un acuerdo para contribuir a mejorar la calidad de los tratamientos que se realicen con esta técnica.

Noticias relacionadas

cáncer de mama, Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, enfermeros, radioterapia intraoperatoria

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*