El Codem exige participar en la planificación de dotación de enfermeras en el nuevo Hospital de Valdebebas

Viernes, 10 de julio de 2020

El Colegio de Enfermería de Madrid exige que la Consejería de Sanidad cuente con las enfermeras en la planificación de los recursos humanos necesarios para el nuevo Hospital de Valdebebas, de los que nada se sabe por el momento y que es necesario que el gobierno regional aclare cuanto antes.

Nuevo hospital en Valdebebas
Nuevo hospital en Valdebebas

Es contradictorio que mientras se anuncia la construcción y apertura de un nuevo hospital que, en palabras de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, contará con más de mil camas, al mismo tiempo, la Consejería de Sanidad haga llamamientos urgentes a enfermeras para cubrir la temporada estival, además de las necesidades que pueden producirse por los posibles rebrotes de coronavirus. Más aún, cuando desde Atención Primaria se anuncia la reagrupación de profesionales en determinados centros de salud de la región para “facilitar la mejor atención sanitaria”.

Ante esta situación, el Colegio de Enfermería de Madrid se pregunta con qué enfermeras se cuenta para el nuevo Hospital, tomando en consideración la reiterada falta de planificación para la contratación y retención de estas profesionales. Lo que, de ningún modo se puede volver a repetir, es la movilidad de enfermeras de Atención Primaria hacia Atención Hospitalaria, infradotando aún más a los centros de salud, que es donde se puede hacer frente a posibles rebrotes, por su capacidad para filtrar y derivar los pacientes al resto de niveles asistenciales. Asimismo, el Colegio recuerda que tanto el nuevo Hospital, como el resto de la atención sanitaria de la Comunidad de Madrid, debe contar con enfermeras especialistas y no solamente de cuidados generales, para garantizar una atención segura y de calidad para todos los madrileños.

Noticias relacionadas

CODEM, Hospital de emergencias, hospital de pandemias, Hospital de Valdebebas, Madrid

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*