Joan Pons: “La dosis incorrecta de la vacuna de Oxford ha resultado ser la más eficaz, con un 90%”

Viernes, 27 de noviembre de 2020

Joan Pons, enfermero del equipo directivo del Hospital de Sheffield, en el Reino Unido, y voluntario para la vacuna de Oxford contra la COVID-19, nos manda un vídeo, publicado en su perfil de Facebook y otras redes sociales, en el que aclara más detalles sobre esta vacuna. “Ahora hay muchos rumores en los periódicos que dudan de si la vacuna de Oxford podrá salir al mercado, porque han cometido errores”, comienza.

“Hay que ponerlo en perspectiva. Muchas veces, los mejores descubrimientos de la humanidad se han hecho por casualidad, a lo largo de la historia estos ‘errores’ nos han cambiado la vida. Por ejemplo el microondas, el velcro, la Coca-Cola, la dinamita, los rayos X, el marcapasos… Incluso la viagra. Cristóbal Colón descubrió América por casualidad; el doctor Fleming transformó la medicina, salvando muchísimas vidas, porque descubrió por casualidad, porque se descuidó su experimento al aire libre, la penicilina”, explica.

“Una cosa similar ha pasado con la vacuna de Oxford, aproximadamente 3.000 voluntarios al principio recibieron, por error de fabricación, la mitad de la dosis. Después recibieron, al cabo de 28 días, una segunda con la dosis completa. Cuando se dieron cuenta, Oxford se lo dijo a los reguladores y lo revisaron todo y les dejaron continuar. A partir de ahí, a los voluntarios que vinieron después les pusieron la dosis completa. Sin embargo, esta dosis incorrecta, este ‘error’, ha resultado ser la más eficaz, con un 90% de eficacia, tan buena como la de Pfizer o la de Moderna”, argumenta este enfermero.

“Quiero decir que este error no ha tenido ningún efecto en la seguridad de la vacuna. Si hace seis meses nos hubieran dicho que tendríamos una vacuna para Navidad la gente habría dicho que estábamos locos; bueno, a mí me han dicho que estaba loco, porque lo dije hace seis meses”, completa Pons.

“Ahora no hay solo una, tenemos tres. Esta es la buena noticia. Este ‘error’ será maravilloso y seguramente nos cambiará el rumbo de la historia. Podremos acabar con la COVID-19 muy pronto”, concluye.

Noticias relacionadas

Joan Pons, Vacuna contra la COVID-19, Vacuna de Oxford

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*