El Colegio de Alicante se adhiere al Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco

Viernes, 16 de octubre de 2020

El Colegio de Enfermería de Alicante ha querido expresar, en una nota de prensa, su adhesión al Día Europeo de Concienciación del Paro Cardiaco, una efeméride, apuntan, establecida en el año 2012 gracias a la Declaración del Parlamento Europeo orientada a crear una semana continental de sensibilización ante esta situación. La fecha se celebra el día 16 de octubre y desde el 2018 cuenta con el apoyo del International Liason Committee on Resucitation (ILCOR), que aglutina los consejos de resucitación cardiopulmonar de todo el mundo.

Así, desde la institución colegial de Alicante quieren “llamar la atención sobre la importancia de la prevención y rápida atención de la parada cardiorrespiratoria”, y, de forma paralela poner de manifiesto su a “agradecimiento a todos aquellos profesionales y ciudadanos que se han formado en técnicas de RCP y que día a día luchan contra este problema de salud. Una formación que no debe cesar ni interrumpirse a causa de las actuales circunstancias sociales provocadas por la crisis sanitaria”.

De acuerdo con los datos del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar, ofrecidos por la entidad enfermera de Alicante en el mencionado comunicado, “en Europa se producen alrededor de 350.000 muertes súbitas al año fuera del hospital, mientras en España la cifra oscila en torno a las 30.000, lo cual representa cerca de 1.000 paros cardiacos diarios. En el 80% de los casos, estos eventos tienen lugar en el hogar de los pacientes. La supervivencia al año de los pacientes que sufren un paro cardiaco varía de unos países a otros, siendo la media de apenas el 10%. Actualmente, está demostrado que si se realiza una serie de acciones encadenadas, que pueden ser realizadas por la mayoría de las personas, denominada cadena de supervivencia, por parte de los testigos presenciales, se podría aumentar la supervivencia en dos o tres veces. Sin embargo, estas maniobras solo se realizan en apenas 1 de cada 5 personas que sufren un paro cardiaco fuera del hospital. De ahí la importancia de la educación a la población general”.

Formación enfermera en maniobras de RCP

Este tipo de iniciativas pone de manifiesto la importancia que guarda el hecho de que los profesionales enfermeros cuenten con unos conocimientos profundos y actualizados sobre las maniobras de RCP. Además, ampliar la educación, ya sea en este o en cualquier otro ámbito de la ciencia enfermera, repercute en el trabajo que se lleva a cabo e influye en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto”, de Elías Rovira y Ángel López, enfermeros y profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,2 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Alicante, Día Europeo de Concienciación ante el Paro Cardiaco

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*