Enfermeros de Atención Primaria enseñan reanimación cardiopulmonar a alumnos de Bachillerato

Viernes, 28 de febrero de 2020

Francisco José García y Mónica Merlo, enfermeros del Centro de Salud Carlos Castilla del Pino, ubicado en Córdoba, han impartido un taller de reanimación cardiopulmonar a alumnos de Bachillerato, con el objetivo de que los estudiantes lograran adquirir las capacidades para saber intervenir en una situación de parada cardiaca e iniciar la cadena de supervivencia.

De esta forma, señalan desde la Junta de Andalucía en un comunicado, esta sesión, que ha sido impartida en la biblioteca del centro educativo, ha constado de una parte teórica y una práctica. Así, en la primera fase se han tratado los aspectos fundamentales de la reanimación, nociones sobre el manejo de los pacientes inconscientes, utilización del desfibrilador automático y abordaje de la obstrucción de la vía aérea.

Por otra parte, una vez concluida la teoría se impartió la práctica, que consistió en la utilización de maniquíes de reanimación cardiopulmonar, a los que se les aplicaron las maniobras aprendidas, se simuló una situación de atragantamiento y los estudiantes participantes pudieron, asimismo, aprender a llevar a cabo la maniobra de Heimlich, la RCP y el manejo de las personas inconscientes.

En este sentido, destacan desde el Ejecutivo de la región andaluza en la citada nota informativa, durante el desarrollo de este taller los participantes pudieron formarse en ámbitos como situaciones de urgencia vital, desvanecimientos, pérdida de consciencia o atragantamientos, y protocolos de actuación en dichas circunstancias, así como sobre los recursos sanitarios disponibles en estas urgencias, además de resolver las dudas que les surgieran.

Formación enfermera en reanimación

Estas iniciativas para impartir educación en estas maniobras a la población ponen de manifiesto la importancia de que los profesionales enfermeros cuenten con conocimientos profundos y actualizados en RCP. Además, ampliar la formación, ya sea en este o en cualquier otro campo de la ciencia enfermera, repercute directamente en la labor diaria y en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Reanimación cardiopulmonar básica y avanzada en el adulto”, de Elías Rovira y Ángel López, enfermera y profesores de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,2 créditos CFC y equivalente a 100 horas lectivas.

Noticias relacionadas

atención primaria, enfermeros, formación, reanimación cardiopulmonar

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*