El Colegio de Alicante agradece el Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido a los sanitarios españoles

Jueves, 4 de junio de 2020

El Colegio de Enfermería de Alicante ha querido poner de manifiesto, en una nota de prensa, su gratitud por la noticia de la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 a los profesionales sanitarios españoles que están abordando la crisis por el COVID-19 por su trabajo durante la actual pandemia.

“Un trabajo que, como es sabido, se ha desarrollado en unas condiciones muy desfavorables, haciendo necesario un mayo esfuerzo y sacrifico en todos los sentidos por los integrantes de las diferentes profesiones sanitarias españolas”, apuntan desde la institución enfermera.
Asimismo, el colegio quiere expresar el deseo de que la concesión de este premio se vea correspondida desde las diferentes administraciones en la mejora de las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios en general y de las enfermeras en particular, reforzando el sistema de acuerdo a las reivindicaciones que, día a día, se piden desde las entidades representativas del sector.

Según se recoge en el comunicado de la Fundación Princesa de Asturias, “los profesionales sanitarios españoles en contacto directo con los pacientes afectados por COVID-19 conforman la primera línea en la lucha contra esta enfermedad en nuestro país y han demostrado, desde que empezó esta emergencia sanitaria, un encomiable nivel de profesionalidad y compromiso. Expuestos a una alta y agresiva carga viral, su entrega incondicional, haciendo frente a largas jornadas de trabajo sin contar, en ocasiones, con el equipamiento y los medios materiales adecuados, según quejas de organizaciones profesionales y sindicales del sector, representa un ejercicio de vocación de servicio y de ejemplaridad ciudadana. Con un espíritu de sacrificio personal sobresaliente en favor de la salud pública y del bienestar conjunto de la sociedad, se han convertido ya en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo”

“Los profesionales de la medicina, la enfermería, los auxiliares y el resto del persona del sistema sanitario que han atendido directamente a los pacientes contagiados y han realizado su labor en los principales focos de lucha contra la enfermedad del coronavirus ofrecen, con el desempeño de su trabajo, un ejemplo de los valores más estimables del ser humano”, continúan en la fundación. “Desde los centros de Atención Primaria hasta los grandes complejos hospitalarios, tanto públicos como privados, este amplio grupo se ha colocado en la vanguardia de un combate en el que están implicadas, de forma intensa, otras organizaciones, empresas y, de una manera también especial, el Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

“El esfuerzo de los sanitarios españoles contra la COVID-19 ha permitido atender un número de casos de pacientes infectados y víctimas mortales muy elevado”, añaden, “realizando incluso más allá de sus obligaciones, una labor de profunda humanidad al acompañar a enfermos ingresados y a personas cuyos familiares no podían estar presentes en sus últimas horas de vida”.

Manejo del estrés en profesionales sanitarios, clave en momentos de tensión como los actuales

Conscientes del actual escenario laboral en que se encuentran los profesionales sanitarios ante la epidemia del nuevo coronavirus (COVID-19), y con nuestro propósito de ayudar y aportar valor en el día a día sanitario, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todos los profesionales de manera gratuita nuestro libro digital de Manejo del estrés en profesionales sanitarios, ya que consideramos más necesario que nunca que el profesional sea conocedor de las estrategias de control del estrés y saber cómo ponerlas en práctica en una crisis sanitaria como la actual.

Como indica Mª Consuelo Carballal, enfermera especialista en salud mental y autora del prólogo de este libro: “Recordemos que la ansiedad con miedo y el miedo con ansiedad contribuyen a robarle al ser humano sus cualidades más esenciales. Una de ellas es la reflexión, acción muy reivindicada en estas páginas”. Para descargar el libro en formato digital, por favor accede al siguiente enlace: https://www.auladae.com/manejo-del-estres-coronavirus/.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Alicante, Premio Princesa de Asturias, Sanitarios españoles

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*