El Colegio de Enfermería de Murcia reclama que salgan menos titulados de las universidades de la región

Viernes, 13 de febrero de 2015

por diariodicen.es

El Colegio Oficial de Enfermería quiere que la Comunidad Autónoma haga un estudio serio sobre las necesidades de enfermeros que habrá en la Región en los próximos años y reducir en consecuencia el número de titulados que cada año salen de la Universidad de Murcia y de la Universidad Católica de Murcia.

Y es que, según el ‘Estudio sobre la realidad laboral de la profesión de enfermería en la Región de Murcia’realizado por el sociólogo Juan F. Hernández Yáñez, cada año se gradúan en las universidades murcianas en torno a unas setecientas personas y las jubilaciones rondan las trescientas anuales. Esto supone, como recalcó el autor del informe, “que cada año se titulan 400 personas que tienen muy difícil su incorporación al mercado laboral”. Desde el Colegio se hace un llamamiento a que “las autoridades educativas y sanitarias hagan un estudio para tratar que las facultades y escuelas de enfermería produjeran el número de profesionales que hicieran falta”. logo

El exceso de titulados es, según el Colegio, una de las razones que contribuye a que el 53% de los más de ocho mil profesionales cuatrocientos profesionales murcianos estén en una situación de precariedad. Según este informe, el 19% están desempleados y tan solo trabajan en momentos puntuales con sustituciones en vacaciones de Navidad o de verano; un 5% ha emigrado al extranjero y un 29% trabajan con contratos temporales; incluidos los enfermeros que trabajan para el Servicio Murciano de Salud con contratos de interinidades.

Justifica el Colegio que, aunque estas personas ocupan vacantes y muchas trabajan durante años, viven siempre con la posibilidad de ser despedidas. La presidenta de Colegio de Enfermería de la Región, Amelia Corominas, destacó que han encargado este estudio por “la precarización del empleo en enfermería, unas tasas de paro que no se nunca antes se había visto y la dificultad de encontrar registros y datos oficiales”.

A pesar de constatar el aumento de titulados, el autor del estudio quiso dejar claro que “hay un superávit importante de enfermeros, no por que sobren, sino porque hay pocos puestos de trabajo debido a que la dotación está en torno a 525 por cada cien mil habitantes”, cuanto en regiones como Navarra supera los 800, afirmó Hernández.

En este sentido, la tasa de desempleo estructural es aproximadamente del 12%, lo que significa en torno a mil enfermeros desempleados que, de vez en cuando, consiguen un trabajo por días. Y esto, advirtió, Corominas, cuando los profesionales están asumiendo más carga de trabajo.

Fuente: La opinión de Murcia

 

Colegio Oficial de Enfermería de Murcia, enfermería, enfermeros, estudio, titulados, Universidad de Murcia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*