El Colegio de Enfermería de Valencia pone en marcha la “Comisión UCI”

Viernes, 16 de abril de 2021

El Colegio de Enfermería de Valencia ha puesto en marcha la “Comisión UCI”, una plataforma con la que se pretende promocionar el trabajo de las enfermeras de cuidados intensivos, fomentar el desarrollo de sus funciones y formación y recopilar las inquietudes y necesidades de todos los profesionales que desempeñan en este tipo de servicios de los hospitales de la Comunidad Valenciana.

“La pandemia de COVID-19 ha evidenciado el trabajo esencial que realizan las enfermeras de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales valencianos”, explican desde la entidad colegial en una nota de prensa. “Una función imprescindible que ha permitido salvar miles de vidas en los momentos más duros de la crisis sanitaria provocada por el contagio del virus SARS-CoV-2. Los profesionales de enfermería de las UCI sufren una situación de desgaste por falta de recursos humanos y medios materiales que sigue siendo obviada por la Conselleria de Sanitat”, destacan.

Así, Juan José Tirado, presidente del colegio, ha querido poner de manifiesto que los objetivos principales de la “Comisión UCI” pasan por el “fomento del desarrollo de las funciones de la enfermería en las unidades de cuidados intensivos y de críticos, por definir las necesidades y carencias en los citados servicios y evaluar la formación que se requiere para trabajar en las UCI. Una apuesta que se complementará con clases impartidas por el Colegio de Enfermería de Valencia”.

Tirado ha estado acompañado, durante el acto de presentación de la “Comisión UCI”, por Marina García y Rafael Juez, que, junto con Yolanda Martínez, enfermeras con “experiencia acreditada en UCI”, serán los encargados de gestionar este programa, apuntan en el mencionado comunicado.

“En el transcurso de la pandemia hemos denunciado la imperiosa necesidad de ampliar las plantillas de enfermeras en las UCI”, expresa el también presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), que incide en que los profesionales de estas unidades se han visto obligados a trabajar con menos personal del que correspondería por plantilla, “dado que, con frecuencia, no se cubren, oportuna y sistemáticamente, las ausencias de los profesionales de estas unidades (bajas, permisos, etc.), con las enfermeras que han recibido la formación necesaria para asistir al paciente crítico”.

Con esta iniciativa se instará a la Conselleria a que se tenga en cuenta la “excesiva carga de trabajo” para que los gestores sanitarios consideren la creación de un plan adecuado para cubrir las ausencias de personal de esta unidad y las del resto de servicios del hospital. Cabe recordar que, en diversas ocasiones, los trabajadores “se ven obligados a cubrir las faltas de personal en otros servicios, con el consiguiente aumento de cargas de trabajo para el personal que queda en la unidad, atendiendo exclusivamente a criterior de número de camas ocupadas, sin que se atiendan las necesidades de los pacientes ingresados ni la posibilidad de que, en un momento determinado, la asistencia requiera un importante aumento de recursos de acción inmediata: intubaciones urgentes, paradas, ingresos simultáneos, traslados, etc.”, informan desde el Colegio de Enfermería de Valencia. Asimismo, “el intento de aliviar la situación aportando refuerzos de personal de otros servicios ha puesto en evidencia la importancia que tiene conocer y desenvolverse de forma eficiente en determinadas ubicaciones, en este caso, en la unidad de cuidados intensivos en particular”.

“Desde la ‘Comisión UCI’ analizaremos una posible redistribución de personal para atender los espacios clínicos más saturados y evitar así que las UCI estén desbordadas por falta de más recursos humanos. Por lo tanto, la propuesta sería una revisión de todos los contratados por COVID-19 con experiencia en UCI que actualmente están en plantas de menos presión asistencial”, concluye Tirado.

Noticias relacionadas

Colegio de Enfermería de Valencia, Comisión UCI, COVID-19, Pacientes críticos, UCI, Unidad de Cuidados Intensivos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*