El Complejo de Santiago será el primer hospital de España que contará con un abordaje pionero del párkinson y el temblor esencial

Lunes, 8 de febrero de 2021

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, ha anunciado tras el encuentro del Consello, que la autonomía tendrá el primer hospital público de España que contará con un tratamiento pionero para abordar el párkinson y el temblor esencial, siendo también uno de los primeros en Europa, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la región en un comunicado.

Para ello, explicó el presidente, se ha adquirido un equipo de ultrasonidos de frecuencia focalizado (HIFU), que se localizará en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, con una inversión de 2,4 millones de euros, con el que se podrá profundizar en el tratamiento y en la mejora de las condiciones de vida de los afectados por este tipo de dolencias.

En este sentido, apuntan en la citada nota informativa, Núñez Feijóo subrayó que en la autonomía existen 4.000 personas con párkinson y 35.000 de temblor esencial. Así, apuntó que este método de abordaje, que contará con una eficacia clínica de al menos cinco años, podrá beneficiar a la mitad de las personas que padecen estas patologías, para las que los tratamientos actuales no eran tan eficaces.

Como conclusión, incidió, recogen desde la Xunta de Galicia, en el “salto adelante para paliar esta enfermedad y confirmar el CHUS como centro de referencia nacional para el tratamiento de los trastornos de movimiento”.

Formación enfermera en enfermedades neurológicas

Noticias como esta, que reflejan mejoras en el tratamiento del párkinson y el temblor esencial, ponen de manifiesto la importancia que alberga que los profesionales enfermeros cuenten, dada su naturaleza de trastorno neurodegenerativo crónico, con una buena formación en este ámbito. Además, ampliar conocimientos, ya sea en esta o en cualquier otra materia de la ciencia enfermera, repercute en el trabajo diario que se lleva a cabo y, por ende, en la calidad de la atención que reciben los pacientes.

Por ello, AulaDAE, espacio de formación enfermera que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, pone a disposición de los profesionales el curso “Cuidados de enfermería en pacientes con alteraciones neurológicas”, de José Luis Párraga, enfermero de Medicina Interna del Hospital de Parapléjicos de Toledo y profesor asociado clínico en la Universidad de Castilla-La Mancha, acreditado con 6,7 créditos CFC y equivalente a 110 horas lectivas.

Noticias relacionadas

Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, Parkinson, temblor esencial

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*