El Congreso reclama al Gobierno la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra la COVID-19

Jueves, 27 de mayo de 2021

Durante el pleno del Congreso y el Senado han aprobado la iniciativa para promover la liberación temporal de las patentes de las vacunas frente a la COVID-19. El texto pide al Gobierno que “acelere la toma de decisiones en el seno de la Unión Europea” para que se tome una “posición común” y se liberen.

vacuna | iStock
vacuna | iStock

Además, en el texto también se pide reforzar el mecanismo COVAX para que los países que tienen un mayor acceso a las vacunas hagan una mayor aportación de dosis y poder alcanzar de este modo el objetivo de equidad en la vacunación a nivel mundial. «Es un logro y estamos en el buen camino», ha comentado la portavoz de Sanidad del grupo confederal, Rosa Medel, sobre la aprobación de la proposición no de ley (PNL).

En este sentido, se incluiría la exención temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas contra la pandemia con el objetivo de inmunizar a la población mundial cuanto antes. Unidas Podemos cita en su iniciativa al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien afirmó que «es el momento de usar todas las herramientas para aumentar la producción, lo que incluye la transferencia de licencias y la exención de los derechos de propiedad intelectual».

«Debemos evitar la dispersión en la compra de vacunas y asumir, como parte del bloque comunitario, que tenemos capacidad para pedir la suspensión de la exclusividad de las patentes y facilitar la producción de vacunas por parte de los diferentes Estados europeos, porque nuestra capacidad para vencer al virus depende de ello», ha remachado el grupo parlamentario.

Noticias relacionadas

Congreso de los Diputados, COVID-19, OMS, patentes, Senado, vacunas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*