El Consejo de Enfermería de Castilla-La Mancha expresa su preocupación ante los bulos en salud

Jueves, 5 de septiembre de 2019

por diariodicen.es

El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha ha querido expresar, en un comunicado recogido por el Colegio de Enfermería de Albacete, su preocupación ante la proliferación de bulos y contenidos inexactos sobre salud en la red, dados los riesgos que implica la amplitud de la difusión que alcanzan, muchas veces, mayor que la que tienen las informaciones fidedignas y con respaldo científico.

De esta forma, la institución destaca, en la citada nota informativa, la importancia y complejidad con las que cuenta la información relacionada con la salud, y que los profesionales enfermeros, en conjunción con el resto de sanitarios, tienen el objetivo de empoderar a los pacientes en relación con la elección de las fuentes. Así, se le debe formar en adoptar una actitud crítica ante este tipo de contenidos y subrayar la necesidad de consultar con un especialista sobre las posibles dudas que pudieran surgir y antes de tomar una decisión. Por ello, se incide en el requisito de que tanto los profesionales como la ciudadanía cuenten con habilidades a este respecto.

En este sentido, el consejo, presidido por Carlos José Tirado, quiere poner en valor la figura de la enfermera como una autoridad acreditada para intervenir en cuestiones relativas a los cuidados de la salud y la promoción de estilos de vida saludables, entre los que puede destacar el acceso a información veraz y contrastada en Internet. “La formación de las enfermeras y su lugar en el proceso asistencial les permiten atender gran cantidad de cuestiones de manera autónoma, pudiendo derivar eficientemente aquellas que deban ser atendidas por otros profesionales”, refieren en el comunicado.

Los bulos no deben entenderse solo como un tema que atañe únicamente a las personas que los reciben, sino como un problema de salud pública cuando se difunden conductas que van en su contra, como los relacionados con los movimientos antivacunas, que producen descensos en las tasas de inmunización.

“Cada vez será más frecuente prescribir contenidos de salud fiables y contrastables. En este sentido, estamos seguros de que la enfermera puede realizar una gran aportación a la sociedad. El Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha hace un llamamiento a los poderes públicos, instituciones colegiales y asociaciones científicas para realizar una labor de asesoramiento sobre la fiabilidad de las fuentes y apuesta por el rol de la enfermera como profesional prescriptor de contenidos de salud rigurosos”, concluyen.

Noticias relacionadas

Bulos, Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla-La Mancha

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*