El Consejo General de Enfermería consigue que el español vuelva a ser la lengua oficial

Miércoles, 26 de junio de 2019

Los líderes de enfermería de 130 países se reunieron en Singapur para abordar algunos temas trascendentales de la organización de la enfermería a nivel global. Una reunión en la que España está representada por el Consejo General de Enfermería. Un consejo relevante en el que se debatirán a lo largo de estos días temas como el empoderamiento de la enfermería frente a los gobiernos o los últimos logros cosechados por el Consejo Internacional de Enfermería en los últimos dos años.

Florentino Pérez Raya, Annette Kennedy,; Pilar Fernández,y Maria Eulàlia Juvé

Uno de los primeros temas anunciados por la presidenta mundial Annette Kennedy ha sido que el español volverá a ser la lengua de trabajo en la Junta Directiva del CIE, lo que supone volver a abrir las puertas de este órgano de gobierno mundial a todas las enfermeras hispanohablantes independientemente de que hablen o no inglés. Una decisión que ha sido posible tras la negociación realizada por Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, quien lleva luchando y defendiendo esta iniciativa desde hace dos años actuando como portavoz de un total 14 países hispanohablantes: España, Argentina, Costa Rica, Honduras, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Cuba.

Durante su intervención oficial, la presidenta del CIE ha reconocido que la decisión de eliminar el español y el francés como lengua de trabajo de la Junta Directiva del CIE “no fue una buena idea” aunque es consciente de que se adoptó “con la mejor voluntad y pensando en ahorrar costes y carga laboral”. Como consecuencia de ello, “la actual junta ha decidido revertirla para el año 2021”. Kennedy ha hecho suyos los argumentos esgrimidos por Florentino Pérez Raya y ha reconocido que eliminar el español como idioma de trabajo de su Junta Directiva “va en contra de la inclusividad y nosotras, como enfermeras, tenemos la obligación de defender la inclusividad”. Además, ha dejado claro que a pesar de que no se puede aplicar hasta 2021, se va a apoyar desde hoy y para ello buscarán “la fórmula idónea para aplicarlo con ayuda de los avances de la tecnología y la comunicación. Buscaremos fórmulas para apoyar a todas las enfermeras que no hablen inglés”.

Por su parte, Florentino Pérez Raya ha celebrado el regreso del español a la Junta Directiva del CIE y ha agradecido que se buscaran soluciones a una situación que era “injusta”. También ha querido mostrar su agradecimiento a todos los que le dieron su confianza y delegaron en él como negociador. Supone apostar por un Consejo Internacional de Enfermeras global y abierto al mundo y viene a suponer recuperar la inclusividad en los órganos de gobierno de este organismo de ámbito mundial. El presidente del Consejo General de Enfermería de España ha insistido en que “la lengua no puede nunca ser un impedimento para el acceso de las enfermeras de habla hispana a los foros donde se toman las máximas decisiones a nivel mundial” y ha concluido con la necesidad de seguir trabajando en bloque para conseguir todo aquello que se necesite: “lo que hemos conseguido hoy es una demostración de la solidez y la fuerza que podemos alcanzar cuando trabajamos juntos. Los países iberoamericanos tenemos que seguir trabajando juntos para defender los derechos e intereses de las enfermeras que representamos y los de nuestros pacientes”.

Noticias relacionadas

CIE, Consejo General de Enfermería (CGE), español, Florentino Pérez Raya, idiomas

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*