Mª Dolores Calvo y el CGE se reúnen para luchar por la profesión: “No se puede concebir la Atención Primaria sin las enfermeras”

Lunes, 1 de abril de 2019

La vocal del Consejo Asesor de la ministra de Sanidad, María Dolores Calvo, se ha reunido con el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, para unir fuerzas y luchar por que el sistema sanitario aproveche todo el potencial de la profesión. Durante la reunión se han puesto de manifiesto los desafíos de la profesión, se han analizado los retos futuros y se ha debatido el camino que deben seguir las instituciones para dar y reforzar el papel que se merecen las enfermeras dentro del Sistema Nacional de Salud .

Florentino Pérez Raya y Mª Dolores Calvo

“No se puede concebir la Atención Primaria sin las enfermeras”, ha asegurado Calvo. Mientras, Pérez Raya ha asegurado que desde el Consejo se están desarrollando iniciativas muy importantes y que existen proyectos de futuro tanto a corto como a medio y largo plazo de gran importancia para la Enfermería.

Entre los retos planteados está liderar los cuidados de una población cada vez más envejecida y con enfermedades crónicas. Por ello, Calvo ha insistido en que para ella la Atención Primaria tiene un papel primordial y es “inevitable que cada uno de los puntos de este plan tengan muy presente la función de la Enfermería”. También han insistido en la importancia y necesidad de que se implante la figura de la enfermera de casos que mejoraría la atención de los pacientes mayores, crónicos y polimedicados.

M.ª Dolores Calvo ha apuntado también que “solo partiendo de las competencias que requiere el sistema de cada uno de los profesionales podremos avanzar de una manera legítima”. “Lo que es incoherente es que los programas académicos no tengan su reflejo en el ámbito institucional del SNS». En las Escuelas y Facultades de Enfermería los alumnos adquieren unas competencias que después no pueden desarrollar en el sistema de salud y eso es una incoherencia, una pérdida de oportunidades y una desconsideración por los recursos humanos. «Cuesta mucho formarlos como para menospreciarlos”, ha recalcado.

Las ratios de Enfermería también han sido un punto clave en la reunión, ya que el presidente de los enfermeros le ha trasladado de primera mano la problemática que esto supone y lo lejos que está España de alcanzar la media europea de profesionales por cada mil habitantes. “Esto es una asignatura pendiente y hay que mejorarlo inmediatamente”, ha aseverado Calvo.

La implantación de la figura de la enfermera escolar en toda España, el desarrollo de las especialidades -especialmente la realización de la prueba de evaluación de la competencia de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria-, la exposición de los profesionales a los medicamentos peligrosos son otras de las demandas expuestas por los representantes de los enfermeros a Calvo, que ha mostrado muy entusiasmada tras la reunión y ha señalado que transmitirá a María Luisa Carcedo todas las reivindicaciones. “Por mi propia trayectoria también me preocupa muchísimo la acreditación para las plazas vinculadas de los hospitales universitarios y los centros universitarios de salud, así como la falta de profesorado de las Facultades de Enfermería. Hay un problema importante y hay que abordarlo”, ha manifestado.

Noticias relacionadas

atención primaria, Consejo Asesor de Sanidad, Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, María Dolores Calvo Sánchez, ratio de pacientes

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*