El desafío del gorro de quirófano, la nueva iniciativa para evitar confusiones y mejorar la seguridad de los pacientes

Martes, 12 de marzo de 2019

Diferentes profesionales sanitarios han creado el desafío del gorro de quirófano, una iniciativa que ha surgido para poder acabar con las preocupaciones, la poca comunicación y los errores fácilmente evitables. Es un nuevo proyecto que ha sido adoptado en todo el mundo y que demuestra que una idea tan simple como escribir el nombre y cargo en el gorro del quirófano reduce los errores humanos en Sanidad.

Un grupo de profesionales sanitarios con los gorros

La idea partió de un anestesista australiano decidió escribir su nombre en el gorro de quirófano para evitar confusiones. Al principio, según cuenta, sus compañeros no se lo tomaron en serio “hubo algunas bromas, como que si no podía recordar mi nombre”, comenta el doctor Hackett. A raíz de esta idea los profesionales sanitarios han ido uniéndose y muestran su apoyo al movimiento compartiendo en la red social Twitter selfies con los propios gorros y el hasta #TheatreCapChallenge.

Todos ellos afirman que tener puesto los nombres en los gorros puede ahorrar segundos vitales en situaciones de riesgo, reducir retrasos y equivocaciones que ocurren cuando el personal sanitario no reconoce o recuerda los nombres de sus compañeros. “Fui a un quirófano en el que había unas 20 personas. Me costó incluso conseguir guantes porque la persona que señalaba se pensaba que se lo decía al que estaba detrás de él”, explica uno de los profesionales sanitarios.

Formación en humanización

Es muy importante tener una formación continua e ir actualizando todos los conocimientos conforme pasa el tiempo. La humanización se centra en la atención en la relación humana, en el paciente y su dignidad como prioridad máxima, un área muy importante en Enfermería al ser estos profesionales los que más tiempo pasan con los pacientes.

Grupo Paradigma, empresa editorial y de formación online líder de contenido enfermero, ha incorporado nuevos cursos sobre humanización de los cuidados intensivos a su catálogo formativo, que pone a disposición de los profesionales a través de la plataforma AulaDAE. Uno de ellos es «Humanizando los cuidados intensivos: comunicación, entorno y aspectos profesionales» , donde los alumnos abordarán la comunicación terapéutica enmarcada en la interacción con los familiares del paciente crítico y con los pacientes que presenten limitaciones y requieran sistemas de comunicación específicos en la UCI y la comunicación interprofesional. Este módulo, que si iniciará igualmente el 11 de mayo, contará, a su vez, con 100 horas de duración y con una acreditación de 8,4 créditos CFC.

AulaDAE es una plataforma digital especializada en la formación continuada de profesionales enfermeros, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Sanidad y que permite, además, la obtención del reconocimiento de créditos CFC (Comisión de Formación Continuada) y ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System, en español Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos). Ofrece más de 60 cursos acreditados por la CFC y 13 con créditos ECTS, así como formación de postgrado.

Noticias relacionadas

comunicación con el paciente, enfermeros, Iniciativa Sanitaria, profesionales sanitarios, quirófano

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*