El editorial de noviembre de “Metas de Enfermería” aborda la situación enfermera en Turquía

Jueves, 5 de noviembre de 2020

La revista Metas de Enfermería, como parte de la campaña que ha emprendido con motivo de su adhesión al movimiento “Nursing Now”, a través de la que los editoriales del año 2020 están siendo elaborados por autoridades, reconocidas tanto en el ámbito nacional como internacional, relacionadas con la campaña, ha dedicado el del número de noviembre a la situación de la enfermería en Turquía.

Por ello, Metas de Enfermería ha publicado el texto de Sevilay Senol Çelik, de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Koc y presidenta general de la Asociación Turca de Profesionales de Enfermería, titulado “La pandemia en el año internacional de la Enfermería y durante la campaña Nursing Now: el ejemplo de Turquía”.

“El sistema sanitario de Turquía ofrece un seguro médico universal, y este sistema garantiza la igualdad, el acceso y la eficacia de los servicios sanitarios para todas las personas, independientemente de su situación económica”, comienza el editorial de Sevilay Senol Çelik. “Es necesario contar con un número adecuado de profesionales sanitarios competentes para que la sociedad pueda disfrutar de servicios asistenciales seguros y de calidad. Como se encuentran en la mayor parte de los niveles de la asistencia sanitaria, los profesionales de enfermería son la columna vertebral de la prestación de servicios en el sector sanitario”.

“La pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia fundamental de los profesionales de enfermería”, continúa el texto. “Al mismo tiempo, nuestras experiencias han demostrado una vez más la necesidad de no abandonar nunca la lucha, de continuar sistemáticamente con nuestros esfuerzos e iniciativas (a pesar de la resistencia y los desafíos a los que nos enfrentamos) para tener más profesionales de enfermería en posiciones de liderazgo, y de asegurar que las enfermeras/os desempeñen papeles influyentes en la elaboración de políticas y en la toma de decisiones, de modo que puedan demostrar mejor su importancia fundamental en la atención sanitaria”, destaca. “La clave del éxito en esta lucha es desarrollar un lenguaje común entre todos los profesionales de Enfermería que trabajan en el sector académico, el sector hospitalario y otros sectores, y actuar unidos como una sola voz”.

“Como conclusión, los profesionales enfermeros han estado luchando en la primera línea de este desastre que nos ha visitado en el Año Internacional de la Enfermería, han gestionado con éxito esta pandemia y seguirán haciéndolo. Sin embargo, una gran responsabilidad recae sobre los hombros de los ejecutivos y los responsables de la toma de decisiones: que las enfermeras/os que luchan contra la COVID-19, con el reconocimiento de lo sagrada y valiosa que es la vida, no se queden solas, dañadas, cansadas, quemadas profesionalmente y sin esperanza”, finaliza la presidenta general de la Asociación Turca de Profesionales de Enfermería.

Senol Çelik S. The pandemic in the international year of the nurse and during the Nursing Now campaign: the example of Turkey. Metas Enferm nov 2020; 23(9):3-6. Doi: https://doi.org/10.35667/MetasEnf.2020.23.1003081660

Noticias relacionadas

editorial, enfermería, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*