Doris Grinspun escribe el editorial de septiembre de “Metas de Enfermería”

Lunes, 7 de septiembre de 2020

Doris Grinspun, directora ejecutiva de Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO), ha sido la autora del editorial del número de septiembre de Metas de Enfermería, dentro de la campaña que ha emprendido la revista con motivo de su adhesión al movimiento “Nursing Now”, a través de la que los editoriales del año 2020 están siendo elaborados por autoridades, reconocidas tanto en el ámbito nacional como internacional, relacionadas con la campaña.

De esta forma, en el texto, titulado “Conversaciones con Nightingale: pensamientos de una de sus discípulas”, Grinspun destaca que la pionera de la enfermería “hablaba mucho del rol de las enfermeras. ¿Qué diría ella al presenciar las constantes referencias a nuestras profesionales como ‘héroes’? En los últimos meses, desde que comenzó la pandemia, el alabo público a los ‘héroes’ de la COVID-19 ha sobrepasado todos los ‘termómetros emocionales’. No hay duda que los profesionales de enfermería que están en primera línea lo tienen muy merecido. Lo han dado todo, incluso sus vidas, con ya más de 600 enfermeras en el mundo que han fallecido como resultado de la COVID-19”.

“Pero me imagino que Nightingale no hubiera gustado de ser llamada heroína. Ella fue una mujer que luchó por una práctica de enfermería basada en la mejor evidencia de su momento: mantener higiene, aire puro y un ambiente en calma para que el cuerpo aproveche sus defensas naturales. Fue además una líder que se enfocó de pleno en avanzar reformas sanitarias usando evidencia y poder con una capacidad intelectual superior. Sin duda hubiese preferido que la llamen, o se nos llame, ‘expertas clínicas’, ‘abogada de causas importantes’, ‘líder de sistemas de salud’ y ‘promotora de la profesión de enfermería’, argumenta Grinspun en su texto.

“Nightingale, si viviera hoy, observando nuestras enfermeras liderando en la práctica clínica, aplicando rigor científico y actuando en los ámbitos de investigación, administración y educación, nos aconsejaría sonreír con gracia a los miembros del público que nos llaman heroínas. Proviniendo del público, agregaría que esta alabanza es importante para nutrirnos y ganar las energías necesarias para continuar nuestra labor”, continúa en su editorial.

“Nightingale se sentiría orgullosa pero no satisfecha de nuestra actuación actual. Ella nos exigiría expandir nuestra influencia al ámbito político y social. Ella fue una mujer que ya a los 34 años enfatizaba la necesidad de una función doble para liderar el cuidado de enfermos y la lucha por mejorar las condiciones sanitarias de su momento (muchas de las cuales siguen vigentes). Su sueño, el ‘sueño de Nightingale’, fue que la Enfermería actúe como un agente de cambio social”, apunta la directora ejecutiva de RNAO.

“Colegas, enfermeras y enfermeros, y estudiantes de Enfermería: en lo que se refiere a Enfermería y salud sigamos nuestra labor individual de cuidados basados en la evidencia, humanismo y coraje, esto es lo que hacemos y continuaremos haciendo. Además, actuemos colectivamente para avanzar políticas de salud, sociales y económicas que mejoran la salud para todos. Movilicemos a nuestras asociaciones, y con estas nuestra voz colectiva a través de los procesos de políticas públicas, las publicaciones e informes, los medios de comunicación, las redes sociales, en las calles de protesta y en los corredores del poder. Este es nuestro deber social como enfermeras. Esta es una deuda que tenemos pendiente con Florence Nightingale y una deuda con nuestros pueblos”, concluye Grinspun.

Noticias relacionadas

Doris Grinspun, editorial, Nursing now, revista Metas de Enfermería

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*