El ensayo ÉPICOS cuenta, hasta el mes pasado, con más de 640 participantes

Viernes, 28 de agosto de 2020

El ensayo clínico ÉPICOS, orientado a la prevención de la infección por COVID-19 e impulsado por el Ministerio de Sanidad, cuenta, hasta el mes de julio, con un total de 646 profesionales sociosanitarios provenientes de 14 comunidades autónomas; en el próximos meses, está previsto que hasta 2.080 trabajadores de este ámbito, de Argentina, Bolivia, México, Uruguay y Venezuela se incorporen en los próximos meses.

ÉPICOS, informan desde la autoridad ministerial en un comunicado, es uno de los estudios más grandes del mundo, y preciso lograr la cifra de 4.000 participantes para poder aportar una respuesta científica sólida. El objetivo que se persigue con este ensayo es analizar el riesgo de desarrollar COVID-19 en persona sociosanitario, a través de la administración preventiva y aleatoria de fármacos con un grupo placebo.
De esta forma, explican, se compara la eficacia de prevención de tres terapias, que revisten un perfil de seguridad alto, empleadas para otras dolencias, a sabes, la hidroxicloroquina, antirretrovirales (emtricitabina/tenofovir disoproxilo fumarato) y la combinación de ambos

Así, el equipo de investigadores, liderado desde el Plan Nacional sobre el Sida, de Sanidad, ha ampliado en la publicación Epidemiology las conclusiones ya expuestas en la revista Annals of Internal Medicine, que apuntan al posible efecto protector del tenofovir disoproxilo fumarato frente al COVID-19 en personas con el VIH. Asimismo, un grupo de investigadores en Sudáfrica informó de que los pacientes con el VIH que recibían este fármaco presentaban menor riesgo de COVID-19, comparado con los que recibían otros.

La comunidad científica, destacan desde el ministerio en la citada nota informativa, destaca que aún no existe evidencia científica a favor o en contra sobre el posible efecto preventivo de la hidroxicloroquina para abordar el virus. Mientras que no esté disponible una vacuna completamente eficaz, la posibilidad de lograr un tratamiento preventivo seguro contribuiría a proteger a las personas expuestas y vulnerables a la patología.

Noticias relacionadas

COVID-19, ÉPICOS, Ministerio de Sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*