El General de Valencia desarrolla un programa de cribado del VIH y la hepatitis B y C

Martes, 10 de septiembre de 2019

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana está desarrollando, en el Departamento del Hospital General de Valencia, un programa de cribado universal del virus de transmisión sanguínea para detectar casos de VIH y hepatitis B y C a través de su identificación en los centros de Atención Primaria, mediante su inclusión en los circuitos clínicos habituales las pruebas de estas patologías.

El objetivo que se persigue con esta iniciativa, informan desde la Generalitat de la autonomía en un comunicado, denominada Crivalvir-Focus, es la eliminación del contagio de este tipo de dolencias. Desde su puesta en marcha, el pasado mes de febrero, se ha llevado a cabo el cribado de más de 7.000 personas; hasta julio, se identificaron 8 casos de VIH, 28 de hepatitis C y 44 personas portadoras de hepatitis B.

Enrique Ortega, director gerente del Hospital General Universitario de Valencia, ha querido destacar, en la citada nota informativa, la labor de los profesionales sanitarios, con la que se ha podido realizar un diagnóstico rápido seguido de la alerta telemática a los pacientes, para, así, poder comenzar la atención especializada y el tratamiento. A través de estas acciones se pretende lograr el objetivo de la OMS y de ONUSIDA para la erradicación de estos virus en el 2030.

En este sentido, Ortega ha puesto de manifiesto que, sin dejar de lado las intervenciones con los grupos de riesgo, el propósito de este programa es ampliar el cribado a la máxima población posible gracias a la Atención Primaria y frenar, de esta forma, la transmisión de enfermedades entre personas que ignoran que son portadoras de estos agentes. El director gerente ha subrayado que España se encuentra entre los países susceptibles de eliminar los virus de transmisión sanguínea, junto con Australia, Islandia y Georgia.

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Ejecutivo de la Comunidad Valenciana, los datos referentes a casos de VIH en la región se sitúan en 7,9 por cada 100.000 habitantes. Por otra parte, la autonomía ha sido pionera, siendo Valencia la primera ciudad europea en ser incorporada al programa, originario de Estados Unidos, en la universalización del abordaje de todos los pacientes con hepatitis C.

Noticias relacionadas

Cribado universal, Departamento del Hospital General de Valencia, hepatitis B, hepatitis C, VIH, Virus de transmisión sanguínea

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*