El Gobierno aprueba una subida salarial del 2% a los funcionarios

Miércoles, 22 de enero de 2020

El Consejo de Ministros ha aprobado durante este martes una nueva medida que influye a los empleados públicos. Ha aprobado una subida salarial del 2%, algo que ya estaba pactado con los sindicatos pero que el presidente, Pedro Sánchez, había aplazado hasta la formación de Gobierno para que de esta manera el Ejecutivo tuviera plenas funciones.

“Vamos a cumplir con el acuerdo de los sindicatos de empleados públicos y vamos a subir el sueldo a los funcionarios un 2%. Es lo que acordamos y es de justicia porque los trabajadores vieron recortado su poder adquisitivo durante la crisis”, explicó Pedro Sánchez, según fuentes de Europa Press.

Las diferentes administraciones podrían modificar este porcentaje aumentándolo en un 0,3% adicional, con carácter retroactivo desde el 1 de enero. También podría verse incrementado hasta en un 1% en caso de que el PIB de 2019 creciese un 2,5%, un dato que, según informó la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, no se conocerá hasta el mes de mayo.

Esta nueva medida beneficiaría a más de dos millones de empleados públicos. Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado que los empleados públicos son una «prioridad» porque son «la base del Estado de Bienestar y contribuyen con su esfuerzo personal a la defensa y sostenimiento de los servicios públicos».

La subida salarial se deriva del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de Función Pública (CSIF, CC. OO. y UGT) en 2018, y contempla un nivel mínimo de alza del 2,3% para 2020 (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales).

Desde los sindicatos celebran que el Gobierno haya aprobado esta medida y el compromiso del presidente y la ministra Carolina Darias para “alcanzar acuerdos estables y dignificar la labor de los profesionales de las administraciones públicas, que siempre han estado a la altura, en tiempos difíciles de recortes, para garantizar a la ciudadanía sus prestaciones y servicios”, concluyó CSIF.

Noticias relacionadas

empleados públicos, funcionarios, gobierno, Pedro Sánchez, subida de sueldo

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*