El Gobierno limita a 2,94 euros el precio máximo de los test de antígenos

Viernes, 14 de enero de 2022

por diariodicen.es

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM) ha fijado el precio máximo de los test de antígenos, tal y como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias. De costar entre 7 y 15 euros, los test de venta en farmacias, ahora pasarán a costar un máximo de 2,94 euros. La limitación del precio se publicará en el día de hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor el sábado.

Covid-19 | iStock
El Gobierno limita el precio máximo de los test de antígenos| iStock

Una medida que llega después de las quejas y críticas de las asociaciones de consumidores y expertos que llevan alzando la voz durante semanas, especialmente durante el periodo de Navidad ante la escasez de oferta y la variación de precios, unos precios que incrementaron tres o cuatro euros desde el verano. “El objetivo principal era fijar un precio lo más asequible posible manteniendo el equilibrio para que el producto esté disponible en canal farmacéutico”, ha asegurado Darias.

De esta manera, España, que se situaba como uno de los países europeos con los precios de los test más caros, se coloca en el mismo rango que Italia, Bélgica o Irlanda. Aunque en otros países se permite su venta en supermercados, en España seguirán vendiéndose exclusivamente en farmacias.

Desde el Consejo General de Enfermería no ven suficiente la bajada de precios. «En los países de nuestro entorno muy cercano ese precio es todavía mucho más bajo. Creemos que para nuestra población, incluso por nuestro producto interior bruto, nuestro nivel adquisitivo si comparamos los sueldos que hay en España con los que hay en estos otros países, todavía se hace caro ese precio en torno a casi los tres y va a seguir dificultando el acceso a determinadas personas a estos tipos de test de autodiagnóstico”, ha manifestado a través de un comunicado José Luis Cobos, vicepresidente de esta organización.

Por su parte, el Consejo General de Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Fedimar han mostrado su apoyo a la limitación de los precios pese a que “el precio fijado conllevará a que la mayoría de las farmacias dispensen en este momento los test por debajo del precio de adquisición”. Asimismo han aplaudido que Sanidad haya “apostado por el valor profesional” que aportan los farmacéuticos frente a la venta en supermercados. Por el contrario, la asociación de consumidores FACUA ha considerado «absolutamente desproporcionado» el precio fijado dado que, a su juicio, «va a seguir permitiendo un margen de beneficio descomunal» al canal farmacéutico.

Noticias relacionadas

Carolina Darias, COVID-19, Farmacias, precios, Test de antígenos

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*