El Gobierno portugués interviene y acaba con la huelga de enfermeros de quirófano

Viernes, 8 de febrero de 2019

El pasado mes de enero se convocaba una nueva huelga de enfermeros de quirófano en Portugal convocada por varios sindicatos que llevó a la cancelación de más de 600 cirugías. Una huelga similar a la que hubo en noviembre y en diciembre del 2018 que llegó a cancelar cerca de 8.000 operaciones, a pesar de los servicios mínimos que había.

Una de las manifestaciones | El País

Los enfermeros convocaron esta huelga para reivindicar una mejora salarial, ascensos en la carrera y una reducción de la edad de jubilación. Una manifestación que generó una gran tensión entre los Colegios de Enfermeros y el secretario de Estado Adjunto y de Salud. Ahora, un mes después el Gobierno portugués ha aprobado en el Consejo de Ministros una “intervención civil”, un mecanismo recogido en la ley portuguesa que solo puede ser usado en circunstancias “particularmente graves” para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de interés público o de sectores vitales de la economía nacional, de la huelga de quirófanos al considerar que no se están cumpliendo los servicios mínimos decretados.

Según ha publicado EFE, la ministra portuguesa de Salud, Marta Temido, explicó que el Ejecutivo decidió finalizar la huelga ante “la gravedad” de que se hayan cancelado operaciones quirúrgicas que estaban protegidas por los servicios mínimos. “La decisión no se ha tomado a la ligera”, señaló la ministra, quien añadió que la medida se aplicará de forma “proporcional” y “sin perjuicio al derecho a huelga”.

Los sindicatos convocantes, por su parte, aseguran que los servicios mínimos se están cumpliendo.”Queremos manifestar nuestro repudio e indignación por una decisión inédita. No hay registro de que esto se haya hecho en el país cuando los servicios mínimos han sido cumplidos”, dijo a Efe el presidente de dirección de Sindepor, Carlos Ramalho, quien recalcó que “las cirugías realmente urgentes fueron realizadas”, concluyeron.

Noticias relacionadas

enfermeros, Enfermeros de quirófano, huelga, Portugal

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*