El Gregorio Marañón, hospital pionero en el mundo en probar un tratamiento con inmunoglobulina intravenosa enriquecida para pacientes graves de COVID-19

Martes, 9 de febrero de 2021

El Hospital Gregorio Marañón, ubicado en Madrid, es el centro pionero, en el ámbito mundial, que ha incluido a pacientes en un ensayo internacional orientado a la aplicación de inmunoglobulina intravenosa enriquecida con el fin de anticipar y prevenir que personas afectadas con síntomas graves de COVID-19 deban ser ingresadas en las UCI.

Este es, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, un medicamento experimental que ya ha sido probado anteriormente con éxito, en neumonía grave, y, por lo tanto, seguro; por ello se considera que puede funcionar en casos graves de coronavirus. Este abordaje con inmunoglobulina se indica en personas que ingresan por una nuemonía por COVID y que desarrollan dificultad para respirar, con síntomas que hacen anticipar un empeoramiento y un agravamiento de la situación clínica.

El inmunólogo Javier Carbone, del Servicio de Inmunología del hospital e investigador principal de este estudio, junto con Marisa di Natale, especializada en inmunología en el Gregorio Marañón, la coordinadora, ha explicado que la inmunoglobulina “forma parte del sistema inmunológico, es una proteína que está en la sangre, producida por unas células que se llaman linfocitos-B. Esta proteína tiene la capacidad de atacar a bacterias y virus. En el caso del tipo IgA, tiene una importante función de control sobre la infección respiratoria que se encuentra presente en las mucosas, mientras que la IgM es muy eficaz en el control de la infección bacteriana”.

“Cuando las inmunoglobulinas se administran en gran cantidad, mejora el sistema inmunológico del paciente”, continúa. “La otra finalidad de este abordaje es producir una reorganización del sistema inmunológico, necesaria para controlar el aumento de los biomarcadores inflamatorios, una de las complicaciones más graves de la COVID-19”. Los servicios de Inmunología y de Medicina Interna del centro han incluido en este ensayo a dos pacientes con las características adecuadas, que padecían neumonía grave con mal pronóstico; se ha dado de alta ambos, sin requerir ingreso en la UCI, destacan en la citada nota informativa.

Se trata, por otro lado, de un ensayo en fase II, aleatorizado, doble ciego y multinacional, en cuya selección de pacientes participan internistas, microbiólogos y neumólogos del Gregorio Marañón. En este sentido, desde el Ejecutivo de la autonomía subrayan el trabajo de las enfermeras en la recogida y monitorización de la información precisa para desarrollar la investigación. El ensayo se encuentra en la etapa de implantación en países como Francia, Rusia o Brasil, entre otros. Este tratamiento, desarrollado por una “conocida casa comercial europea, responde a las expectativas de la Agencia Europea del Medicamento para la evaluación de nuevas terapias ante la necesidad de hallar de forma rápida abordajes terapéuticos frente a casos graves de COVID-19”, concluyen desde la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Hospital Gregorio Marañón, Inmunoglobulina intravenosa enriquecida, Pacientes graves de COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*