El Gregorio Marañón pone en marcha la primera Unidad de Nutrición Personalizada para prematuros

Lunes, 24 de junio de 2019

por diariodicen.es

El Hospital Gregorio Marañón, ubicado en la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha la primera Unidad de Nutrición Personalizada para bebés prematuros de España, que pone a disposición de los niños neonatos leche materna donada por una mujer cuyo hijo nació con la misma edad gestacional que el paciente que la necesita.

La principal novedad que contempla este nuevo servicio, de acuerdo con lo expuesto por el Gobierno de la región en un comunicado, es que la leche que se ofrece es la más adecuada para los bebés, ya que procede de una madre que presenta características similares al neonato que la precisa, en lo que se refiere al tiempo de gestación y a la edad postanal. Asimismo, la donación es sometida a un análisis y reforzada para lograr unos resultados que se adapten a las necesidades de cada niño prematuro, como la edad gestacional, los días de vida o su situación nutricional.

Para ello, en la unidad se realiza un trabajo orientado a la nutrición como vía de terapia para los prematuros, por lo que se tiene en cuenta cada tipo de leche, dado que la composición nutricional es diferente en cada edad gestacional, clasificando cada donación en función de dicha etapa. Además, las madres pueden recuperar su aportación, en el caso de que no generen leche por cualquier razón, ya que no se mezclan las donaciones y todo el procedimiento está caracterizado por una trazabilidad que permite identificar a la madre, la fecha de la extracción, el tipo de leche, su ubicación en los congeladores de la unidad o la edad gestacional.

El principal propósito del Gregorio Marañón con la inauguración de esta unidad, que se encuentra integrada en el Servicio de Neonatología, lo que permite el contacto constante con las madres, destacan en la citada nota informativa, pasa por poner a disposición de los recién nacidos una nutrición mejor y de mayor seguridad, para lo que las donaciones están sometidas a exámenes bacteriológicos y nutricionales.

Desde su puesta en marcha hace un año, señalan desde el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, la Unidad de Nutrición Personalizada ha logrado resultados significativos en los cuidados a los neonatos, como la disminución de la necesidad de alimentación por vía intravenosa y de la incidencia de la enterocolitis en un 80% o poner a disposición leche materna a prematuros por debajo de los 1.500 gramos y los menores de 32 semanas, entre otras mejoras, además de la buena acogida con la que ha contado entre los progenitores.

Noticias relacionadas

bebés prematuros, Hospital Gregorio Marañón, leche materna, Unidad de Nutrición Personalizada para neonatos

Una respuesta a “El Gregorio Marañón pone en marcha la primera Unidad de Nutrición Personalizada para prematuros”

  1. Esta bien la propuesta pero siempre primero que sea tu hijo primero que tome la leche de su mama y no darle del banco de leche como me paso a mi en este hospital .Hay muchas personas que parese que te quiere ver bien y te tradiciona por detras.Descanse con los angelitos mi bebé????????

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*