“El grupo de música lo hicimos en el hospital, una noche en la puerta de urgencias”

Martes, 22 de octubre de 2019

David es enfermero y músico. Lleva desde pequeño rodeado de música, en su casa siempre estuvo presente. Con tan solo 8 años dio su primer concierto y poco a poco fue adquiriendo todos los conocimientos necesarios. Él quería una profesión práctica y con la que pudiera ayudar a las personas y acabó dedicándose a la enfermería. Fue más tarde, en una noche de trabajo en urgencias cuando acabó creando con un compañero su grupo de música, Maldita Juliette, con el que ha cumplido su sueño de recorrer muchas ciudades y pueblos dando conciertos.

David Prieto

-Pregunta: ¿Enfermero por vocación? ¿Siempre has tenido claro que querías dedicarte a la enfermería?

-Respuesta: Siempre quise tener una profesión práctica, artesanal, y llegado el momento la enfermería me pareció una buena forma de ayudar a las personas, de poner un granito de arena para la sociedad, cuidando a las personas cuando más lo necesitan.

-Pregunta: ¿Desde cuándo forma parte de tu vida la música? ¿Qué te llevó a querer dedicarte a ella? ¿Tienes algún tipo de preparación? 

-Respuesta: Bueno, desde que tengo memoria recuerdo a mi padre con una guitarra y a mi madre cantando en el coro de la Iglesia de San Lázaro, en Zamora. Para mí siempre fue sencillo sentir la música a diario. Es una manera de ver la vida.

Di mi primer concierto en la fiesta de Navidad en mi colegio cuando tenía 8 años. Aprendí en casa todo lo referente al rock, al flamenco, al blues. Tuve esa suerte de tener el profesor en casa. Mi paso por el conservatorio más adelante fue bastante fugaz, los profesores le dijeron a mis padres que no me podían enseñar nada más. La música siempre la entendí en el oído o en el corazón, me costaba verla en un papel, por eso los músicos de carrera tienen para mi mucho mérito. Escriben y leen en un idioma matemático perfecto.

-Pregunta: En el 2015, tus compañeros y tú formasteis un grupo de música. ¿Qué os llevó a formar el grupo? ¿Ya os conocíais de antes? ¿Cómo lo compaginas con tu trabajo del hospital?

-Respuesta: El grupo lo hicimos una noche en la puerta de urgencias. Mi amigo Raúl es sanitario y nos encontramos después de muchos años allí. Quedamos en llamarnos, y hasta hoy. Empezamos el grupo una noche de trabajo en urgencias, como tantas cosas buenas.

Bueno, hace tiempo lo compaginaba mejor. El cuerpo aguantaba más. Salida de noches, madrugones. Ahora únicamente pongo los conciertos cuando me coinciden grandes descansos en el trabajo. Si alguna vez he tenido que hacer un cambio, todas las compañeras con las que he tenido la suerte de trabajar lo han hecho, lo cual me hará estarles agradecido siempre.

-Pregunta: Maldita Juliette es un grupo tributo a Platero y tú. ¿Por qué esa elección?

-Respuesta: Mira, después de muchos años en los escenarios, de tantísimas horas aprendiendo a tocar los instrumentos, llegas a la conclusión de que lo que importa es disfrutar. De pasarlo bien, para que el público también lo pase bien. Decidimos hacer honor a uno de los mejores grupos de rock que ha habido en España, con canciones divertidas, alegres, que nos marcaron cuando éramos más jóvenes. Aún lo somos.

-Pregunta: ¿Cuál dirías que ha sido tu mejor y peor concierto? ¿Te preparas de alguna manera especial antes de salir en directo?

-Respuesta: El mejor concierto es el último que acabas de dar. ¿Sabes? Da igual dónde lo des, en un gran escenario ante 20.000 personas o en un bar ante 100. Solamente se trata de mirar a los ojos y contar historias de verdad, en este caso con una guitarra.

Hemos recorrido media España y todas las personas que nos encontramos nos ayudan a seguir adelante.  El peor, aún no ha llegado. Pero tenía razón Queen cuando decía “El show debe continuar”. Siempre que te subes a un escenario debes ser capaz de dejar atrás las cosas malas. Aunque sea ese rato. No es fácil en ocasiones.

La preparación es un rito. Unas risas con tu banda que son todos amigos, un ratito a solas con la guitarra, escuchando la gente a lo lejos, aún sin el calor de los focos en la cara.

-Pregunta: ¿Hay relación entre la música y la enfermería?

-Respuesta: Son dos profesiones similares en algunos aspectos, para mí en muchos. En una te vistes de verde con tus jeringuillas, y en otra de negro con tus guitarras. Ambas profesiones tratan con personas, a las cuales siempre tienes que tratar de tú a tú, como te gustaría que te tratasen. Solamente es eso. En los escenarios es exactamente igual.

Una de las cosas en las que más se parecen es en los horarios. Siempre trabajas cuando los demás descansan o se lo están pasando bien. No es queja, es por elección o no, pero son realidades. Es similar a la hostelería. Son trabajos que no comprenden horarios estandarizados.

-Pregunta: Se ha hablado mucho últimamente de la musicoterapia. ¿Crees que la música puede ayudar a los pacientes? Dicho de otra manera, ¿puede tener efectos beneficiosos en los pacientes?

-Respuesta: Por supuesto. Mira, la música es la medicina del alma. Allí donde no llegan las palabras, los fármacos, el idioma, allí llega la música. Es el idioma universal, y cura. Por supuesto que cura.

-Pregunta: ¿En algún momento has acudido con tu grupo a algún hospital para algún proyecto? ¿Es importante que existan estos proyectos de humanización en los hospitales?

-Respuesta: He actuado en el hospital en fiestas de jubilaciones de compañeros y aniversarios, pero no con proyectos directos con pacientes.

Claro que es importante la humanización de los cuidados. La enfermería ha evolucionado hacia ese concepto, más en los últimos años. Los planes de cuidados personalizados son muy importantes y empiezan a tener mucha importancia.

-Pregunta: ¿Es necesario un equipo de profesionales sanitarios en los conciertos? ¿Qué papel dirías que tienen los enfermeros en ellos?

-Respuesta: Pues si, por supuesto. En los conciertos suele haber un puesto de primeros auxilios, y en los festivales hay pequeños hospitales de campaña.

La enfermería en la atención de urgencias tiene un papel muy específico tanto en técnicas como en primera valoración, en administración de medicación. Todo está bien protocolizado.

-Pregunta: Habéis ofrecido conciertos en diferentes salas y ciudades, llegando a participar en festivales como Z! Live Fest, en el escenario principal de Motauros, en Tributoro o Sierra de Gata, en Gredos. ¿Qué supuso para ti estar allí?

-Respuesta: Son sueños cumplidos. Son escalones y cruces en el largo camino del rock. Ese camino que te junta con amigos, que a veces te separa de tu casa.

He de decir que aparte de Maldita Juliette con Juanjo, Raúl y Edu, existen otras bandas en las que toco, como son David y Lucía, con mi amiga Lucía, The Ramón Brown con Toño y Miguel y el nuevo proyecto que se llama “The Last Band” con José y Fito, todos grandes amigos y músicos.

-Pregunta: ¿Te planteas en algún futuro dejar a un lado la enfermería para dedicarte solo a la música?

-Respuesta: Probablemente, sí. Echaré de menos ser útil para la sociedad con mis inyecciones, pero le he prometido a mi amigo José que algún día llenaremos Las Ventas con nuestras canciones. Y cumpliré la promesa.

Noticias relacionadas

Cantante, concierto, Enfermero, Música, urgencias

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*