El Hospital de Baza implanta un huerto terapéutico para los pacientes de hospitalización de salud mental

Viernes, 23 de abril de 2021

El Hospital de Baza, ubicado en la provincia de Granada, ha implantado, a través del área de terapia ocupacional, un huerto terapéutico como intervención complementaria de rehabilitación para los pacientes ingresados en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental, adaptado para la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y puesto en marcha en el contexto de la mejora de las instalaciones exteriores de estos servicios.

De esta forma, de acuerdo con lo expuesto por la Junta de Andalucía en un comunicado, los pacientes se encargan principalmente del cuidado de este huerto, que se lleva a cabo de forma grupal y organizada para asegurar el mantenimiento y el crecimiento de los productos que germinen. Así, la participación en esta actividad facilita la asunción de responsabilidades y brinda beneficios desde la perspectiva emocional, mejorando la autoestima y contribuyendo a la satisfacción y a la mejora de la sociabilidad mediante el trabajo en equipo. Además, las labores en el huerto promueven los vínculos de cercanía entre profesionales y afectados, que colaboran en un proyecto común.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el trabajo al aire libre, en contacto con la naturaleza, y la realización de actividad física, así como la adquisición de habilidades de manipulación y sociales y de comunicación, apuntan en la citada nota informativa.

En este sentido, destacan desde el Ejecutivo autonómico, el huerto terapéutico ha contado con una buena acogida y ha suscitado interés entre los pacientes, que han participado desde el primer día en su puesta en marcha, y colaboran con el personal en la toma de decisiones, como en escoger las plantas, las semillas u otros elementos. Todos se involucran en las labores de siembra y mantenimiento, y en el resto de acciones agrícolas, y pueden efectuar un seguimiento diario del avance de su trabajo. En la actualidad, se han cultivado flores y plantas frutales, en las que se están viendo los primeros resultados; está previsto el aumento paulatino de la diversidad del cultivo.

Noticias relacionadas

Hospital de Baza, Huerto terapéutico, salud mental, Terapia Ocupacional

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*