El Hospital de Fuenlabrada pone en marcha un cribado del estado psicológico de pacientes con cáncer

Martes, 2 de febrero de 2021

El Hospital Universitario de Fuenlabrada, ubicado en la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un instrumento de cribado psicológico (ADAF), para la detección de la ansiedad, la depresión y el afrontamiento en los pacientes con cáncer. Esta herramienta, de acuerdo con lo expuesto por el propio centro en un comunicado, es el resultado de un estudio multicéntrico realizado en 186 pacientes, a través de la Fundación Viatris, con la participación del Clínico San Carlos, el 12 de Octubre, el Severo Ochoa y el Hospital de Getafe, además del de Fuenlabrada, junto con un equipo de investigadores de la Universidad Camilo José Cela.

© Hospital Universitario de Fuenlabrada

Este recurso ha sido diseñado con el objetivo de identificar la afectación emocional o problemas de afrontamiento en los pacientes oncológicos para su correcto tratamiento y derivación a otros profesionales en caso de ser necesario. En este sentido, derivar de forma adecuada a estos afectados puede reducir el impacto de la enfermedad y mejorar su adaptación a todo el proceso oncológico, destacan en el mencionado comunicado.

El cribado ADAF, explican, es útil para abordar a pacientes con cáncer, ya que presenta unos estándares adecuados de fiabilidad, sensibilidad y especificidad. Además, esta herramienta es práctica para los profesionales, en comparación con la mayoría de las escalas existentes, que tienen un gran número de ítems o preguntas inadecuadas, aspectos que dificultan la posibilidad del cribado fácil en consultas de rutina.

Este tipo de cribado, para una aplicación eficaz y sencilla, se compone de cinco preguntas relacionadas con el estado de ánimo, en las que los pacientes deben puntuar la frecuencia con la que experimentan los sentimientos descritos en cada una de 0 a 3, siendo 0 casi nunca y 3 casi siempre. A este respecto, Ignacio Juez, oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital de Fuenlabrada, ha subrayado que se trata de “una herramienta realmente potente porque en tres minutos realizas cinco preguntas en las que, aparte de tener una evaluación rápida de la situación psicológica del paciente de cara a la enfermedad, valoras sus necesidades y demuestra al paciente que te importa algo más que su cáncer: él como persona”. En este sentido, uno de los propósitos secundarios de este proyecto es mejorar la comunicación entre pacientes y profesionales.

Los cinco ítems que se incluyen en este estudio, apuntan desde el centro, realizado, como se ha dicho, con 186 pacientes fueron ansiedad, depresión (contemplando variables), afrontamiento por indefensión y afrontamiento por evitación. Todos fueron significativos para los pacientes, destacando una sensibilidad y una especificidad entre el 62 y el 90%, en función del elemento.

Este trabajo se desarrolló con pacientes mayores de 18 años con un diagnóstico oncológico, atendidos en las consultas de oncología médica y radioterápica de los centros participantes. Para establecer la estructura del cribado ADAF se calcularon los coeficientes de correlaciones interclase y se realizaron los análisis de curvas ROC (receiver operating characteristic).

Noticias relacionadas

cribado psicológico, hospital de fuenlabrada, Pacientes con cáncer

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*