El Hospital del Sureste se une a una iniciativa para erradicar la hepatitis C en su zona

Martes, 13 de julio de 2021

por diariodicen.es

El Hospital Universitario del Sureste, ubicado en la Comunidad de Madrid, se ha unido a la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España, una iniciativa cuyo objetivo pasa por erradicar el virus de la hepatitis C. Su proyecto, denominado “Sureste sin C”, pretende identificar, diagnosticar y asistir a todos los pacientes silentes con la dolencia, en colaboración con 21 corporaciones municipales y los centros de salud de la zona.

Con esto, informan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, el Servicio de Aparato Digestivo del Hospital del Sureste persigue favorecer la consecución de las metas fijadas en el Plan Estratégico para el Abordaje de le Hepatitis C en España, y ayudar al propósito establecido por la Organización Mundial de la Salud de conseguir la eliminación del virus en 2030. A pesar de la existencia de antivirales de acción directa, capaces de la curación de la enfermedad en la mayoría de los casos con un tratamiento de corta duración y carente de efectos adversos, hay cierta cantidad de afectos que no tienen diagnóstico.

Este plan está integrado por un plan de acción de microeliminación para el cribado y la asistencia de poblaciones vulnerables, y otra de macroeliminación para personas de entre 40 y 70 años. El primero se basa en la búsqueda activa de pacientes infectados en estos colectivos y con factores de riesgo, para lo que se han establecido diferentes sesiones informativas en Atención Primaria y en el hospital. En este sentido, se buscaron, asimismo, a afectados en nichos de especial prevalencia o incidencia mediante entidades de ayuda.

Así, se forma a los profesionales de las unidades del centro en las que se aborda a personas de grupos de mayor prevalencia y se promueve la realización de pruebas de diagnosis en hospitalizados. Además, se contempla la serología de la hepatitis C en el cuestionario quirúrgico para el análisis preoperatorio, la realización del cribado universal en urgencias en personas mayores de 40 años y el fomento del cribado del virus en paneles informativos. Por otra parte, en cuanto a la estrategia de macroeliminación, el plan establece el cribado de la población voluntario en personas de entre 40 y 70 años.

Para ambas vías de actuación, destacan desde el Ejecutivo de la autonomía madrileña en la citada nota informativa, debido a la dispersión de la ciudadanía del área de influencia del Hospital Universitario del Sureste, se dispone de unidades móviles para acceder a las poblaciones rurales pequeñas.

Noticias relacionadas

hepatitis, hepatitis C, Hospital Universitario del Sureste, Sureste sin C

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*
*