El Hospital Enfermera Isabel Zendal se encuentra al 35% de su ejecución

Viernes, 11 de septiembre de 2020

El nuevo hospital de emergencias de la Comunidad de Madrid, denominado Enfermera Isabel Zendal, se encuentra al 35% de su ejecución, según informan desde el Gobierno autonómico en un comunicado. Así, mediante su diseño, este espacio, cuya construcción está siendo coordinada por la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias, tendrá la capacidad de amoldar sus instalaciones a usos posteriores distintos a la pandemia, ofreciendo cobertura a diversas necesidades asistenciales de la sanidad pública de la región.

Así, el propósito planteado con el Hospital Enfermera Isabel Zendal pasa por fortalecer la sanidad pública con un nuevo espacio que otorga más de un millar de camas a la red de centros de la autonomía, y que contará con las tecnologías sanitarias más avanzadas y con la preparación para convertirse en un nuevo centro de referencia en el ámbito de las patologías contagiosas.

El hospital estará compuesto por pabellones con la capacidad de sectorizarse, tanto desde la perspectiva de las instalaciones como de la modulación, para poner en marcha solo la parte que se necesite, y, así, abordar cualquier tipo de crisis sanitaria venidera, además de poder amoldarse a cualquier plan funcional establecido por las direcciones asistenciales. Por otro lado, podrá emplearse como apoyo en las campañas de la gripe estacional, y para dar cobertura asistencial a otros centros que realicen reformas integrales.

De acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, el Enfermera Isabel Zendal ocupará, en total, 80.000 metros cuadrados, estará integrado por tres pabellones de 10.500 metros cuadrados cada uno, con accesos y circulaciones diferentes y dos alturas de salas polivalentes y servicios como áreas de diagnóstico por imagen, despachos de dirección médica y de enfermería con vistas a las áreas de hospitalización, estancias de guardia y zonas de trabajo para profesionales y laboratorio. Dichos pabellones estarán compuestos por más de 1.000 camas, organizadas de forma modular en torno a controles de enfermería de 48 camas; el central contará con una unidad de admisión y triaje, y con 48 puestos de UCI y cuidados intermedios.

Asimismo, se incluye un edificio multiusos que contendrá, entre otros servicios, un centro de coordinación de urgencias del SUMMA 112 o el Centro de Coordinación de Crisis Sanitarias. El centro será una referencia en investigación, formación, desarrollo y espacio de simulación de nuevas soluciones terapéuticas para la presente o futuras pandemias, apuntan desde el Ejecutivo regional.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal contará con salas polivalentes de curas, que podrán ser empleadas como quirófanos, zonas de cirugía mayor ambulatoria o salas de curas para completar intervenciones con un menor grado de complejidad. Por otra parte, señalan, es fundamental, para prevenir contagios, distinguir las circulaciones entre afectados y profesionales, entre el circuito limpio y el sucio, altas e ingresos, y logística controlar el acceso de personas a ubicaciones de seguridad específicas, por peligro de contagio o exposición a carga vírica.

Noticias relacionadas

crisis sanitaria, Hospital de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Hospital Enfermera Isabel Zendal, pandemia

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*