El Hospital Regional de Málaga pone en marcha el acelerador donado por la Fundación Amancio Ortega

Martes, 2 de julio de 2019

El Hospital Regional de Málaga ha puesto en marcha el tercer acelerador donado por la Fundación Amancio Ortega tras la finalización de las obras y las pertinentes pruebas de aceptación. Está previsto que el nuevo acelerador lineal trate cada año a una media de 550 pacientes, sumándose así a otros dos que funcionan a pleno rendimiento tratando cada día a una media de 50 pacientes con cáncer cada uno.

Acelerador lineal

Una vez concluidas la instalación y las pruebas de verificación del tercer acelerador, el centro sanitario contará con un total de tres equipos de alta gama para la realización de tratamientos de radioterapia para enfermedades oncológicas. Los dos equipos donados por la Fundación Amancio Ortega han sustituido a dos con los que ya contaba el centro y se suman a otro con el que ya contaba el centro y que data del año 2009.

La responsable de esta unidad, Coral Bodineau, señala que, al igual que se hizo el año pasado con el segundo acelerador, «ha sido necesario realizar las pruebas de aceptación del equipo y de los sistemas de imagen y control para garantizar los parámetros, prestaciones y seguridades».

Para ello, se han verificado los niveles de radiación con el objetivo de garantizar la seguridad radiológica de la instalación. El Consejo de Seguridad Nuclear ha realizado una inspección preceptiva previa a su utilización con tratamientos para lo que ha concedido su autorización.

El jefe de Servicio de Oncología Radioterápica, Ismael Herruzo, asegura que estos nuevos equipos “permitirán también aumentar la precisión de los tratamientos a niveles milimétricos, mejorar el control de la enfermedad, la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes, con disminución de la posibilidad de desarrollo de efectos sobre los tejidos vecinos al tumor, intrínsecos al propio tratamiento».

Así, Herruzo destaca que con los nuevos equipos se van a poder realizar técnicas de intensidad modulada  que permiten controlar la posición del tumor durante la irradiación mediante equipos de imagen guiada que adquieren la imagen con la misma unidad de tratamiento durante la realización del mismo logrando llegar a máximos niveles de exactitud y precisión.

«La RT estereotaxica corporal (SBRT nos permitirá hacer tratamientos con técnicas similares a la radiocirugía mediante radioterapia, lo que equivale a resecar con cirugía el tumor primario en cáncer de pulmón o las metástasis hepáticas, óseas, cerebrales, pulmonares o ganglionares, entre otras», señala el experto.

Noticias relacionadas

acelerador, Amancio Ortega, cáncer, donación, Hospital Regional de Málaga

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*