El Hospital San Pedro implanta el contacto piel con piel en los partos por cesárea

Martes, 26 de marzo de 2019

El Hospital San Pedro, ubicado en La Rioja, ha puesto en marcha el proyecto de contacto piel con piel de la madre con el recién nacido tras los partos con cesárea, ampliando estos servicios a este tipo de alumbramientos, en los que, anteriormente, se trasladaba a la mujer a zona de reanimación, con lo que se la separaba del bebé hasta dos horas después de dar a luz.

De esta forma, señalan desde el Gobierno de la autonomía en un comunicado, con esta iniciativa se pretende instaurar el contacto piel con piel desde el mismo momento de la intervención, aplicando los tratamientos oportunos para los efectos secundarios de la anestesia y la cirugía para el estado de la paciente sea el más adecuado para que los profesionales de pediatría coloquen al recién nacido sobre la madre.

Así, una vez concluido el proceso, se traslada a la mujer junto con el niño a la Sala de Reanimación Postquirúrgica Obstétrica, que se ha instalado junto a la zona del paritorio, en la que es monitorizada y la enfermera o la matrona al cargo llevan a cabo los controles indicados; este proyecto contempla, asimismo, que la madre esté acompañada por una persona de su elección. Además, en esta área se promueve el inicio de la lactancia materna, en caso de que la primera toma no se haya producido en quirófano.

María Martín, consejera de Salud de La Rioja, ha acudido recientemente a la presentación del protocolo del contacto piel con piel al Hospital San Pedro. Durante su visita ha querido destacar, según recogen en la citada nota informativa, el trabajo de enfermeras, matronas, anestesiólogas y ginecólogas en la implantación de este programa, que persigue humanizar el momento del parto.

Martín ha puesto de manifiesto, subrayan desde el Ejecutivo de la región, que alrededor de 400 mujeres podrán acogerse a esta iniciativa de forma anual, ya que de los 1.870 alumbramientos que se produjeron en el centro riojano durante el año pasado, 390 fueron por cesárea, señalando, por otro lado, que el contacto piel con piel en esta situación se lleva desarrollando desde el 2017 en la Fundación Hospital de Calahorra.

Noticias relacionadas

Contacto piel con piel, enfermeras, Hospital San Pedro, matronas, Partos por cesárea

La mayor plataforma digital de contenidos de enfermería en abierto para todo el personal sanitario

Con el objetivo de hacer llegar a todos los profesionales del sector contenidos completos, actualizados y de calidad, desde Grupo Paradigma ponemos a disposición de todo el personal sanitario de manera gratuita Enferteca, la mayor plataforma digital de contenidos especializados en enfermería, para que podáis acceder en cualquier momento y desde donde necesitéis a la totalidad de contenidos especializados. Dentro de Enferteca podrás acceder a más de 150 libros especializados, 7 revistas especializadas con más de 200 artículos nuevos publicados cada año, vídeos científicos de aplicación práctica, más de 2.000 imágenes segmentadas por especialidad y más de 130 infografías con procesos y técnicas de manera esquematizada y muy visual. Para acceder a la plataforma, por favor, accede al siguiente enlace: Conseguir Enferteca GRATIS

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*