El Hospital Universitario de Cáceres implanta una nueva técnica de cirugía mamaria

Lunes, 21 de octubre de 2019

Los profesionales de Patología Mamaria del Servicio de Cirugía General del Hospital Universitario de Cáceres han implantado una nueva técnica quirúrgica para mejorar la seguridad a la hora de la extirpación del tumor, a través de un marcador ferromagnético en la lesión no palpable que facilita la localización de la misma.

De esta forma, informan desde la Junta de Extremadura en un comunicado, una vez el radiólogo ha insertado el marcador, los cirujanos pueden localizarlo con exactitud a través de una sonda electromagnética que les guía a lo largo de la intervención para extirpar completamente el tumor.

En este sentido, este nuevo método supone un avance con respecto al que se empleaba hasta ahora de forma más habitual, que consistía en la introducción de una herramienta denominada arpón, que ha de implantarse en el día de la operación y puede desplazarse fortuitamente antes y durante el proceso quirúrgico. En contraposición, el marcador puede utilizarse 30 días antes y no cambia su localización inicial.

Así, esta nueva técnica reporta diversos beneficios a las pacientes, ya que padece menos molestias y experimenta una mejor aceptación al evitarse la presencia externa del denominado arpón, así como para los profesionales de radiología, a los que les permite organizar sus agendas independientemente de la fecha de la operación, y de cirugía, por la mejora de la vía de abordaje y extirpación de la lesión.

El equipo de patología mamaria y los radiólogos del Hospital Universitario de Cáceres, uno de los primeros en poner en marcha esta técnica en España y el pionero en Extremadura, ha presentado este método en una jornada quirúrgica en directo, destacan desde el Ejecutivo de la autonomía en la citada nota informativa, a la que acudieron profesionales de toda la región para poder conocerlo e implantarlo en sus centros.

Noticias relacionadas

Hospital Universitario de Cáceres, Patología mamaria, tumor

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*