Extremadura presenta su nuevo plan contra las adicciones

Martes, 23 de julio de 2019

José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, ha presentado el nuevo plan contra las adicciones de la comunidad, para los años 2018-2023, en el que se ofrecen medidas y programas tanto para las personas y familias como para instituciones y organismos públicos y privados, con los que se pretende fomentar  una población más saludable, y la calidad de vida y el bienestar.

De esta forma, apuntan desde la Junta de Extremadura en un comunicado, Vergeles ha explicado que el proyecto consta de un total de 21 objetivos y 86 líneas de actuación, con cinco áreas estratégicas, encaminadas a dar respuesta a las necesidades de los pacientes con problemas de adicciones. Los principales ámbitos de acción pasan por la prevención y la reducción del riesgo, la atención sociosanitaria y la inclusión social, los menores y jóvenes, la igualdad y la perspectiva de género y la coordinación y la formación.

Así, algunas de las pautas que establece el programa son el desarrollo del Plan de Prevención, Tratamiento y Control del Tabaquismo, la puesta en marcha del Observatorio Extremeño de Conductas Adictivas, un organismo ideado para realizar un seguimiento de estas para poder evaluar las tendencias, o la actualización de la legislación sobre asistencia y reinserción en drogodependencia.

Por otra parte, el consejero ha informado, durante su intervención, de que se destinarán 34 medidas para abordar las adicciones relacionadas con el alcohol, 14 para el tabaco, 18 para el cannabis y 20 para el juego online y presencial y el uso excesivo de las TIC. En este sentido, se ha iniciado la campaña “Apuesta por ti, no te la juegues”, coordinada por Cruz Roja Española, para evitar el juego patológico en la población joven de la autonomía.

Durante el acto de presentación de esta iniciativa, elaborada por 67 expertos y entidades de la comunidad, señalan desde el Gobierno de la región extremeña en la citada nota informativa, estuvieron presentes, además del consejero Vergeles, Pilar Guijarro, directora general de Salud Pública, y Pilar Morcillo, secretaria técnica de Drogodependencias.

Noticias relacionadas

extremadura, Plan contra las adicciones

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*