El Hospital Virgen de la Victoria pone un programa de atención enfermera en Cuidados Prequirúrgicos para pacientes y sus familias

Lunes, 6 de julio de 2020

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha puesto en marcha un programa de atención en Cuidados Prequirúrgicos para pacientes y sus familias. Se trata de cinco consultas telemáticas de Enfermería para dar recomendaciones a las personas que vayan a entrar en quirófano.

Realizar el cribado epidemiológico por Covid19 en los pacientes que tienen que acudir al hospital para realizarse una intervención de tipo programado, así como disminuir en lo posible los niveles de ansiedad y preocupación que sufren los enfermos antes de operarse constituye el principal objetivo de este programa, del que este centro sanitario ya tiene experiencia previa a través de la unidad de cirugía mayor ambulatoria (CMA) desde hace cuatro años, y al que se ha sumado desde el pasado año 2019 la unidad de Mama con excelentes resultados en la atención tanto preoperatoria como postoperatoria, con el apoyo de la jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva, Resi Luna, y la enfermera Lola Fernández.

Consulta prequirúrgica

Esta atención, que beneficiará a más de 150 pacientes al día, y que mejorará la preparación de los enfermos que se disponen a operarse de cualquier especialidad y que disminuirá las desprogramaciones y, por tanto, mejorará la optimización del funcionamiento de todo el área quirúrgica del hospital. De este modo, todos los pacientes tanto del Hospital Clínico, como del Hospital Valle del Guadalhorce y el Marítimo de Torremolinos van a ser contactados 14 días antes de la intervención quirúrgica programada para la realización del cribado clínico epidemiológico, y 72 horas antes de acudir al centro para informarles sobre cuidados perioperatorios.

En este sentido, explica la jefe de bloque de Enfermería del área Quirúrgica, Toñi Benitez “los pacientes reciben información sobre las medidas de aislamiento social, utilización de mascarillas y geles desinfectantes, así como que sólo podrán ser acompañados por un sólo familiar por la situación de pandemia Covid19”. Por otro lado, explica unos de los enfermeros del Bloque Quirúrgico y responsable de una de las consultas de atención telemática, Ignacio Banderas, “ a través de la llamada 72 horas antes de la intervención se comprueba que el paciente no ha tenido síntomas compatibles con Covid19, y se le informa de la documentación que debe aportar, así como las indicaciones sobre medicación domiciliaria y preoperatoria, siempre en coordinación con el responsable facultativo de cada paciente”. Banderas resalta también que “los pacientes muestran tranquilidad y disminuyen su ansiedad a través de estas llamadas, que les tranquiliza ante una situación que siempre produce preocupación como es una operación, y les predispone a acudir con menos estrés al centro”.

Noticias relacionadas

consultas telemáticas, COVID-19, cuidados prequirúrgicos, Hospital Virgen de la Victoria, Málaga

Primer curso 100% online sobre COVID-19 que aúna enfoque multidisciplinar, experiencia profesional y conocimiento científico-técnico.

Un curso de formación online y 100% gratuito destinado al personal sanitario y, en especial, a enfermeros y enfermeras que están luchando en primera línea contra la COVID-19. El curso, de 8 horas de duración, está dividido en tres módulos principales que ofrecen lecciones altamente prácticas de aplicación inmediata sobre ejes de relevancia dentro del contexto sanitario español. Matriculación GRATUITA curso COVID-19

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*