El IIS La Fe pone en marcha el proyecto SmartChronic, que emplea la inteligencia artificial para mejora la atención a pacientes crónicos

Viernes, 11 de septiembre de 2020

El Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, ubicado en Valencia, ha puesto en marcha el programa SmartChronic, basado en el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial para establecer itinerarios asistenciales integrados orientados a pacientes con patologías crónicas complejas que precisan cuidados de larga duración, según informan desde la Generalitat de la Comunidad Valenciana en un comunicado.

De esta forma, dichos itinerarios serán diseñados según la fragilidad de los afectados, y se basarán en su comportamiento y en sus necesidades específicas. Consiste en una intervención multidisciplinar, centrada en el paciente, que se dirige a identificar el grado de fragilidad de cada uno y optimizar los planes de cuidado a través de la aplicación de métodos de analítica predictiva y la monitorización no invasiva de las personas.

El objetivo que se persigue, destacan en la citada nota informativa, pasa por orientar la toma de decisiones del personal y de los gestores, además de mejorar la coordinación y la colaboración de todos los agentes participantes en la atención al paciente con enfermedades crónicas complejas. Se pretende, así, contribuir a la eficacia y la sostenibilidad del sistema sanitario y a la mejora de las condiciones de salud y de la calidad de vida de las personas.

Según apuntan desde la Generalitat autonómica, SmartChronic cuenta con el liderazgo de la Unidad Mixta en TIC aplicadas a la reingeniería de procesos sociosanitarios del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, además de con la financiación de la Agència Valenciana de la Innovació (AVI), en la última convocatoria de ayudas a la innovación. En esta iniciativa participan, además, las empresas Nunsys, Outcomes’10, el Instituto de Investigación Polibienestar de la Universitat de València y el Instituto Tecnológico de Informática (ITI).

Noticias relacionadas

Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Inteligencia artificial, Pacientes crónicos complejos, SmartChronic

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*