El Infanta Sofía pone en marcha la rehabilitación para personas que han superado la COVID-19

Martes, 16 de marzo de 2021

El Hospital Infanta Sofía, ubicado en la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un plan de restablecimiento y rehabilitación para personas que han superado la COVID-19, con el que se pretende mejorar la calidad de vida y lograr la reinserción laboral y familiar lo antes posible. Se trata de un programa multidisciplinar del que forman parte, entre otros, los servicios de Rehabilitación y Neumología, junto con el seguimiento estrecho de los fisioterapeutas, encargados de establecer, con los afectados, las pautas y ejercicios en los domicilios y en el centro.

Así, informan desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid en un comunicado, los pacientes que se acogen a este programa son personas que han negativizado la infección y han necesitado o no hospitalización. Para fomentar la recuperación, se establece un plan de cuatro o cinco sesiones a la semana, de unas seis y ocho semanas de duración. En estas se practican ejercicios aeróbicos, de fuerza y resistencia de la musculatura, fisioterapia respiratoria y educación para la salud

Asimismo se prescribirán las técnicas adecuadas según las necesidades de cada uno y de su situación clínica, por lo que, por ejemplo, se llevarán a cabo ejercicios de grandes grupos musculares, tipo bicicleta, que habrán de contar con una continuidad en el domicilio, mediante marcha al aire libro o en cinta o bicicleta estática. De forma paulatina, y con seguimiento de fisioterapia, se aumentará hasta lograr una intensidad moderada.

También se realiza una tabla de ejercicios de fuerza, con resistencia con bandas elásticas y series de estiramientos, ejercicios de equilibrio y entrenamientos de la musculatura respiratoria. En lo que se refiere a fisioterapia respiratoria, se hacen ejercicios de ventilación diafragmática, respiración costal baja y torácica alta, reexpansión pulmonar con miembros superiores y entrenamiento específico de la musculatura respiratoria.

Por su parte, los pacientes que se acogen al plan de rehabilitación reciben recomendaciones generales sobre hábitos saludables de vida e indicaciones para una readaptación paulatina al esfuerzo, y se ponen a su disposición consejos para una alimentación adecuada e hidratación diaria, disminución del estrés, ejercicio físico o cesación tabáquica, señalan en la citada nota informativa.

Por último, informan desde el Ejecutivo de la autonomía madrileña, es el afectado el encargado de cumplimentar, a diario, por escrito un registro en el que se recoge el seguimiento del programa de entrenamiento a domicilio, tanto aeróbico como de fuerza y respiratorio. El fisioterapeuta se basará en esta información, junto con las observaciones en las sesiones presenciales, para incrementar individualmente, de forma progresiva, la intensidad del entrenamiento.

Noticias relacionadas

COVID-19, Fisioterapia, hospital Infanta Sofía, rehabilitación

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*