El pleno del Consejo Interterritorial concluye con la aprobación del Plan de Alzhéimer

Martes, 15 de octubre de 2019

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, presidido por María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, ha finalizado con la aprobación, con el consenso de todas las comunidades autónomas, del Plan de Alzhéimer y otras demencias, con el que se pretende abordar esta patología tanto desde la perspectiva social como desde el punto de vista sanitario.

© Ministerio de Sanidad

De esta forma, señalan desde el propio ministerio en un comunicado, una de las vías de actuación que contempla este programa es la identificación precoz del alzhéimer, para lo que están previstas una mejora de los recursos de diagnóstico de la sanidad y la potenciación de la investigación acerca de la raíz de la patología, su identificación y el tratamiento.

Así, con este plan se han establecido diversos objetivos principales, a saber, la concienciación de la sociedad para modificar la imagen que se tiene del alzhéimer, convertir al paciente en el centro de la atención sociosanitaria, para lo que se pondrán en marcha políticas de promoción de la salud y se ampliará la información sobre factores de riesgo y abordaje a la población y a profesionales, y el fomento de la innovación y el conocimiento, así como un apartado referido a la ética y a la dignidad, mejorando los servicios y recursos de atención a las personas desde distintos ámbitos.

De acuerdo con los datos ofrecidos en la citada nota informativa, esta dolencia afecta en España a más de 700.000 personas mayores de 40 años; para el año 2050, el número de pacientes se habrá duplicado, hasta situarse en una cifra cercana a los dos millones. En este sentido, el Plan de Alzhéimer y otras demencias fue ratificado, el pasado 10 de octubre, en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

Otro de los temas tratados durante el Consejo Interterritorial, destacan desde el Ministerio de Sanidad, fue la adquisición y el suministro de medicamentos de terapia avanzada en el sistema público; el 1 de octubre, se incluyó la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud de este tipo de terapia de elaboración no industrial, por primera vez, con titularidad de un hospital público.

A este respecto, María Luisa Carcedo ha querido poner de manifiesto, recogen en el mencionado comunicado, que “este hito supone un nuevo paradigma tanto del proceso productivo del medicamento en España como en su gestión. Se abre así una fuente de oportunidades al SNS, tanto en el fomento de la fabricación propia y pública de estos medicamentos como para la investigación clínica independiente”.

Noticias relacionadas

alzheimer, Consejo Interterritorial, María Luisa Carcedo, Medicamentos de terapia avanzada, Ministerio de Sanidad

¿Quieres comentar la noticia?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
*